Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Lo que no te mata te hace más fuerte”, Lagercrantz

Título: Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium #4)Millennium

Autor: David Lagercrantz

Editorial: Destino

Número de páginas: 656

Año de publicación: 2015

Valoración: estrellas1

Reseña

David Lagercrantz recoge el testigo del fallecido Stieg Larsson con los personajes más carismáticos y representativos de sus novelas. Críticas dispares entre los amantes de la saga y los detractores de que ésta continúe bajo la pluma de otro escritor.

En cualquier caso, la trama de la revista Millennium renace en uno de sus momentos más bajos. Casi sin fondos, desacreditados por ciertas informaciones y con un Mikael Blomkvist pinchado por la competencia, el grupo entra a formar parte de una multinacional. Una empresa que tratará de imponer sus principios -o la ausencia de ellos-, en un mundo mercantilista que busca la popularidad y el morbo, desestimando la calidad y veracidad. Pero Mikael no pondrá las cosas fáciles a los carroñeros y, como caída del cielo, una llamada a medianoche de un afamado investigador en Inteligencia Artificial le dará la historia que la revista necesita.

Frans Balder, divorciado de una ya maltrecha actriz, regresa a casa, dejando atrás un puesto de trabajo importante, en la búsqueda de su hijo, un pequeño autista savant que será clave a lo largo de la novela. Bajo el brazo lleva su tesoro más preciado: un ordenador portátil con una investigación clave para el servicio de inteligencia americano que está en el punto de mira de la mafia rusa. Sintiéndose amenazado, elige a Bomkvist para revelarle sus mayores secretos. Sin embargo, la noche en la que el periodista recae en la casa de Balder éste es asesinado. El único testigo: su hijo, perdonado por el asesino, algo que le costará muy caro y será motivo de decepción para la líder de la mafia, una vieja conocida de Salander. Lisbeth, por su parte, era una pieza fundamental en la supervivencia de Frans.

El sucesor de Larsson nos introduce con maestría en el mundo hacker, el tráfico ilegal de información y en el extraño planeta de los superhéroes, ya que se explicará el origen del apodo de Salander, así como los objetivos de los antagonistas. David devuelve a la vida a Lisbeth y a Mikael con gran acierto, sin perder su esencia en una ciudad donde se sucederán varios momentos de acción trepidante. Eso sí, el peso de los protagonistas se verá algo relegado a otros personajes. Entre los fallos de la novela se encuentra el estereotipado de algunas figuras. No puede faltar, por ejemplo, el hombre que, bajo los efectos del alcohol, abusa de su mujer y del hijo de ésta; o el empresario que trata de comerse el mundo y acabar con todos sus competidores.

Si bien es cierto que Lagercrantz incluye un sinfín de personajes, que cae en los estereotipos y crea una trama principal bastante previsible desde un comienzo, existen subtramas que enredan lo simple, encandilan al lector y le animan a seguir leyendo. Sobresaliente, por el contrario, en la crítica al mundo periodístico y al empresarial; y al amor, cariño y cuidado depositados en Salander y Blomkvist.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Lo que no te mata te hace más fuerte”, Lagercrantz

    1. He de decir que yo me encontraba entre los críticos que no tolerarían la continuación de la saga escrita por otro que no fuera Largson.

      Yo estoy enamorada de la saga desde hace años y este nuevo libro ha sabido estar bastante a la altura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s