Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“París 2041”, Ezequiel Szafir

Paris 2041Título: París 2041

Autor: Ezequiel Szafir

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 344

Año de publicación: 2015

La frase: “‘El Partido’, como le llamaba la gente, gobernaba la autoproclamada Sexta República Francesa desde hacía más de diez años, y había entrado en un frenesí incontrolable de extravagancia bautismal, cambiando los nombres de todas las calles que hiciesen referencia a una Francia democrática y multicultural.”

Valoración:

3estrellas

Reseña

Con ligeros tintes Orwellianos, la obra de Ezequiel nos transporta a las calles controladas de París de octubre de 2041. Una distopía alejada de la ciencia ficción. Tras una época convulsa, marcada por una grave crisis económica y diversos atentados islamistas, un grupo decide liberar a Francia, por medio de una revolución, de la crueldad que asola a toda Europa.

Sin embargo, el nuevo régimen poco dista de los valores nazis del siglo pasado. Miles de drones sobrevuelan día tras día las cabezas de los habitantes de París, vigilando cada uno de sus movimientos. Además, las calles se dividen en dos zonas tras los enfrentamientos vividos tres años antes. Por una parte, los ciudadanos blancos. Por otra, en la denominada Zona Libre, que parece recordar a Auschwitz, los musulmanes, judíos y negros se ven recluídos. Cualquier ciudadano de a pie que desee penetrar en la Zona Libre deberá ostentar una autorización y pasar por varios controles militares.

La novela nos presenta a Antoine y Nicholas, hombres inconformistas que ayudarán al movimiento de la Resistencia a rescatar a todos los confinados en la Zona Libre. Para ello, contarán con la ayuda de una joven musulmana, Farida, a la que conocerán en sus visitas a la zona contraria mientras se perpreta el plan de liberación. El contrabando de armas y explosivos serán  la excusa para el amor entre el soñador y la aterrada musulmana.

Los acontecimientos se suceden de forma rápida. El narrador, en tercera persona, nos presenta unas situaciones que no distan mucho de la realidad en la que vivimos. Inquietudes políticas que pueden atraer a cualquier individuo. Sin embargo, el ritmo trepidante de la acción parece no dejar ahondar en la psique de los personajes. El amor urgente y frío, por ejemplo, entre Farida y Antoine, deja al lector con la inquietud de la veracidad de los sentimientos. Punto negativo para el ritmo ágil de lectura y el final cogido con pinzas.

Con lo que el público sí se quedará será con los discursos del líder político, los actos perpretados y las angustias de la vuelta de un pasado no tan lejano en futuro cercano. El libro de Szafir, si bien trata todos los problemas de manera superficial, dejando demasiados cabos sueltos, pretende y consigue crear conciencia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s