Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Personas como yo”, John Irving

personas como yo irving.jpgTítulo: Personas como yo

Autor: John Irving

Editorial: Tusquets Editores

Número de páginas: 467

Año de publicación: 2013

La frase: “Y el presente ya me generaba suficiente incomprensión, por no hablar del terror cotidiano de no ser entendido; el solo hecho de contemplar el futuro era una pesadilla ingrata”

Valoración:

estrellas

Reseña

A sus 68 años, Billy Dean, un consagrado escritor, profesor y director de teatro, decide contar la historia de su vida, una existencia cargada de inquietudes, incomprensiones, pérdidas y relaciones ambientada en los años cincuenta.

La novela comienza con William, un adolescente de 13 años de First Sister, que descubre el apasionante mundo de la literatura gracias a la señorita Frost, la bibliotecaria del pueblo. Es su nuevo padrastro, Richard Abbott, el que le lleva a aquel edificio plagado de libros y le presenta a Frost. Billy no tarda en encapricharse de Richard y de la mujer. Es por ello que decide pedir consejo sobre libros que traten las mismas inquietudes con las que cuenta él.

Billy desciende de una familia peculiar en Vermont. Su abuelo Harry es socio fundador del teatro de aficionados del pueblo, donde su madre, una mujer que poco a poco deja entrever desprecio hacia su hijo, influida por el abandono de su marido, es apuntadora. Harry actúa también bajo las órdenes de su yerno en el teatro de la academia masculina Favorite Sister, donde acude William. Sin embargo, los papeles que tanto abuelo, un transformista aficionado, como nieto interpretan suelen ser femeninos o ambiguos, algo que crea inseguridades en el adolescente. Junto a su amiga Elaine, comenzará a crear una tapadera en la academia. Sin embargo, las horas encerrado en la biblioteca del colegio estudiando los anuarios, le hacen descubrir que la señorita Frost fue en su época un imbatible luchador. Su encaprichamente no hace sino aumentar y, una visita a la biblioteca del pueblo, es el momento perfecto para iniciar a Billy en el mundo del sexo. El descubrimiento de este affaire llevará al adolescente a ser tratado por el doctor de la academia, así como a la incomprensión de su familia (a excepción de su abuelo), y a la burla continua entre sus compañeros de estudios.

El libro hace viajar al lector por la larga vida de Billy. Conforme los años pasan, el chico experimenta la relaciones sexuales con ambos sexos, incluso llegando a tener parejas sin importar su condición. Definido como bisexual, la incomprensión de la sociedad continua en diferentes ámbitos de su día a día. En pleno apogeo del sida en Estados Unidos, deberá abandonar su gimnasio de lucha, donde toma clases de defensa personal, por una pequeña hemorragia durante una pelea que crea el miedo entre sus compañeros. Su nobleza le hacen plantearse su suerte y se maldice continuamente por ver morir a sus antiguos colegas de academia (reprimidos que se burlaban de su condición) y no ser él portador del virus. Finalmente, ya de vuelta a su pueblo natal y convertido en profesor, conocerá a Gee, un joven estudiante que le hará recordar su pasado.

El autor estadounidense, John Irving, trata con maestría el mundo de la sexualidad en esta tragicomedia. El teatro de Shakespeare sirve para camuflar una realidad cercana, donde la bisexualidad es la mayor de las incomprensiones. Gays y heterosexuales desconfían el protagonista principal por su condución. Con un relato que recoge desde el asesinato de Kennedy, pasando por la movida madrileña, Irving ,el alumno aventajado de Dickens, lucha contra la intolerancia, la hipocresía y los prejuicios. La normalidad con la que trata la condición sexual del protagonista, unidos a la fuerte crítica social y la ausencia de morbo en cada acto, hacen de Personas como yo una obra digna de estudiar.

¿Has léido el libro? ¿Te ha gustado la trama? No olvides pasar por un pequeño relato personal nacido de la lectura de esta obra.

Anuncios

6 comentarios sobre ““Personas como yo”, John Irving

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s