Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Perdida”, Gillian Flynn

PerdidaTítulo: Perdida (Gone Girl)

Autor: Gillian Flynn

Editorial: Penguin Random House

Número de páginas: 576

Año de publicación: 2013

La frase: “Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. «¿En qué estás pensando, Amy?».”

Valoración:

estrellas

Reseña

A orillas del río Mississippi vive un matrimonio feliz. Nick y Amy se disponen a celebrar su quinto aniversario de boda. Para ello, la enamorada joven, esconde su primer regalo en el dormitorio marital, un primer regalo que actúa como pista y que le llevará a distintos lugares, como un mapa del tesoro. Nick decide levantarse esa mañana y pasar por el bar que regenta junto a su hermana Go. Sin embargo, sus planes cambian cuando recibe una llamada de uno de sus vecinos: el gato se encuentra fuera de la casa y la puerta de su domicilio se encuentra abierta.

Dividida en tres partes, “Chico pierde chica”, “Chico conoce a chica” y una tercera que no desvelaré por los spoilers que contiene en su título, Perdida (Gone Girl) presenta la historia de una rica y famosa Amy Elliot en la ciudad de Nueva York. Sus padres poseen una gran fortuna gracias a una serie de libros basados en la vida de su hija “La Asombrosa Amy“. En cierta celebración, Elliot conoce a Nick Dunne, un periodista del que se enamora a primera vista. Ambos viven el amor sin ataduras, sin planes, sin rencores. Cuando en una reunión con amigos, él no aparece, Amy regresa a su casa y lo abraza, feliz. Son una pareja sin presiones. Pero todo cambia cuando Dunne se queda sin trabajo. Además, recibe una llamada de auxilio de su hermana, que reside en North Carthage, ya que su madre se muere de cáncer. Por ello, el matrimonio deberá dejar su confortable y lujosa vida en NY por un lugar pequeño y aburrido, donde todo el mundo parece conocerse y esconder secretos.

Alertado por su vecino, Dunne se acerca a su casa y descubre que su mujer está desaparecida y existen claros signos de violencia en casa. Desde este momento, se abre una investigación policial que movilizará a todos los habitantes de la pequeña localidad y a los medios de comunicación más morbosos de la televisión. Nick deja entrever su pena, pero una serie de gestos ante las cámaras, desvelan actos contradictorios.

Las páginas de la novela se van sucediendo con una narración en primera persona, alternando la dura realidad de un posible asesino con el diario de la desaparecida. Las primeras hojas de sus memorias cargadas de sentimientos positivos, dan paso a otras cargadas de miedo y desesperación ante un matrimonio que le ahoga. Amy deja constancia en su diario de la ansiedad que experimenta al intentar comprar una pistola, sufrir vómitos tras comidas, etc.

Perdida es un apasionante thriller psicológico sobre un matrimonio cualquiera. Se trata de una radiografía de la vida de una pareja en sus diferentes fases, desde su feliz noviazgo hasta su quinto aniversario de boda cargado de rencores y resentimientos. Todas las pistas son aportadas por los personajes, no por la policía, como suele ser habitual en este tipo de novelas. La narración en primera persona escanea hasta lo más íntimo de los protagonistas y los desarrolla y explota hasta límites insospechados. Amor, obsesiones, miedos, engaños, desapariciones fluyen por las páginas de esta obra maestra con un final inesperado. Gillian Flynn traza con su pluma un escenario perfecto con una trama increíble. Mención especial al papel de los medios de comunicación y cómo la escritora los plasma en Gone Girl.

La obra ya ha sido adaptada al cine, dirigida por David Fincher y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike.

Anuncios

4 comentarios sobre ““Perdida”, Gillian Flynn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s