Periodismo·Sin categoría

María N. Mera, autora de Fran o Francesca: “La educación está arraigada en el pasado y deberíamos enfocarnos más en la creatividad y en potenciar los talentos de los niños”

M. N. Mera

María Núñez Mera (Madrid, 1975) se trasladó a los cinco años a Torrelodones, municipio en el que transcurre la acción de su novela Fran o Francesca, por motivos familiares. Casada y con tres hijos, compagina su trabajo en el mundo audiovisual con el de escritora. Apasionada de la lectura, la naturaleza y la música, entre otros, decide enfrascarse en la escritura, deseo que había perseguido toda su vida, a los 38 años de edad. Al igual que la madre de la protagonista de su segunda novela (su primer libro publicado), cursó estudios de piano e historia del arte, además de una estancia de un año en Estados Unidos. Su impaciencia le ha llevado a la autopublicación  en Amazon, experiencia que, en principio, no recomienda. Novel, pero con ganas, ahora se encuentra inmersa en una saga “Ojos de Gata”, a pesar de contar con ocho libros en su pluma.

Fran o Francesca puede adquirirse en Amazon o en una papelería de Torrelodones. Los afortunados que vivan en el municipio de Fran, también podrán embarcarse en un mundo de vinos gracias a un ejemplar donado a la biblioteca del lugar.

P. Cuéntanos, antes que nada, qué es lo que va a encontrar el lector cuando se sumerja en el mundo de Fran o Francesca.

R. Creo que, aunque en un principio puede parecer una historia normal sobre una chica joven que se enamora de la persona que no debe, a medida que se avanza en la lectura, se podrá descubrir que hay algo más en esta historia. ¿Magia?

P. Tu intención no es que se vea como una novela romántica únicamente. ¿Qué se puede aprender de este libro y a quién va dirigido?

R. La verdad es que cuando me pongo a escribir, no me planteo nada. Tan solo escribo lo que se me pasa por la cabeza, sin un plan previo. Lo digo en serio, yo tampoco sabía lo que le iba a pasar a Fran. Pero, imagino, que de forma inconsciente, me gusta hablar sobre el amor, sobre los sentimientos de las personas, sobre la importancia de la familia, y en el caso de esta novela, de vino, obviamente.

Va dirigido a cualquier persona que le guste una historia de amor con un toque diferente, aunque creo que mi público objetivo son las mujeres. Además, de todas las edades, desde 15 años hasta 80 -tengo lectoras de ambos extremos, lo prometo-. De hecho es un regalo genial para una familia, ya que el libro lo puede leer la abuela, la madre, la hija, la hermana. Y si, además, les gusta el mundo del vino, podrán disfrutar un poco más. Por lo contrario, si no les gusta, quizá después de leer la novela les empiece a gustar. -risas-

P. ¿Por qué decides crear un mundo literario cuyo escenario principal son los viñedos?

R. Bueno, te voy a contar un secreto, Fran o Francesca no continua, pero sí tiene primera parte: es la historia de amor de sus padres, pero como fue mi primera novela, la tengo escondida. Algún día la sacaré. Por tanto, el tema del viñedo viene del primer libro.

P. ¿Cuál fue el proceso para aprender sobre vino?

R. Tengo un amigo que tiene un restaurante-hotel-escuela en Cebreros, Ávila. Es un entendido del mundo del vino y me ha enseñado mucho, además de que hemos organizado alguna cata para aprender la técnica. Aún así, sigo siendo una ignorante. También he visitado muchas bodegas con mis hijos y mi marido. Como anécdota: cada vez que abrimos una botella de vino en casa, mis hijos me imploran olerlo y, lo curioso, es que… ¡les encanta el olor!

P. La novela está ambientada en el futuro. ¿Por qué?

Esto tiene que ver con el primer libro “escondido”, sobre la historia de amor de los padres de Fran, ya que El mejor año de mi vida y algunos más –que así es como se llama- comienza cuando la madre de Fran se va a estudiar a Estadios Unidos en 1992. Por ello, al ser cronológico, me encontré con que la historia de Fran tenía que estar ambientada en el futuro. Cuando me di cuenta de este detalle, casi me da un soponcio y a punto estuve de no escribir la historia de Fran o Francesca. No me gustan las historias futuristas. Sin embargo, después me di cuenta de que me daría mucho juego para montar un sistema educativo diferente y creativo.

P. ¿Te gustaría un futuro como el descrito en la novela: con profesores virtuales en los coches y con programas como el Talent Search?

R. Bueno, lo del profesor virtual me pareció gracioso, pero realmente no me interesa tanto, como en cambio sí me interesa el Talent Search. Creo que la educación de hoy en día está arraigada en el pasado y deberíamos enfocarnos más en la creatividad y potenciar los talentos de los niños y de los jóvenes.

P. La madre de Fran regala a su hija y a otra persona muy especial para la adolescente un ejemplar escrito por ella: “El mejor año de mi vida y algunos más”. Sorprende que se encuentra firmado por M. N. Mera. ¿Te has sentido en el proceso creativo como la madre de Fran?

R. No se te escapa ni un detalle… Sí, efectivamente ese libro es la primera parta de Fran o Francesca y sí, en cierto modo, soy parecida a su madre. Eso se nota si lees la primera parte, puesto que la historia del viaje a Estados unidos para estudiar COU es un hecho real de mi vida. Por supuesto, la historia de amor de su madre con su padre, Julián, fue producto de mi imaginación.

P. A los cinco años, te trasladas a Torrelodones. Tienes tres hijos -igual que la madre de Francesca-, estuviste estudiando en EE.UU. como ella y, además, tocas el piano. ¿Qué más podemos encontrar de ti dentro de la novela?

R. Vaya, como he dicho antes, estás en todo. Pues supongo que los temas que más me interesan, como el amor y la familia me delatan por completo. También los abuelos de Fran, la casa antigua de piedra y los rincones que aparecen en la historia son parte de mí. Pero, te aseguro, que yo no soy Fran, ella es mucho más valiente que yo.

P. El ejemplar resulta ser de gran ayuda para Fran en uno de sus peores momentos. ¿Crees que los libros son terapéuticos?

R. Totalmente, y escribir más todavía.

P. Comenzaste a escribir el 15 de agosto de 2013, con 38 años, fecha que también aparece en Fran o Francesca. ¿Es para ti un día importante?

R. Vaya… ¿eres bruja? Pues supongo que el 15 de agosto es importante por qué es mi santo y en mi familia siempre se ha celebrado por todo lo alto -estuviera o no yo presente- puesto que era el único momento del año en el que coincidíamos toda la familia en Galicia.

P. ¿Te arrepientes de no haber comenzado tu carrera como escritora antes?

Sería absurdo arrepentirme. Las cosas salen cuando tienen que salir. Pero siempre había soñado con ser escritora.

P. Tu hermana, que, por cierto, ilustra la portada de la novela, soñó que comenzabas a escribir. ¿Le has querido rendir un homenaje con esta novela introduciendo pequeños sucesos mágicos y paranormales?

R. Bueno, en realidad, no, pero es cierto que a las dos nos encantan esas cosas -quizá a ella más que a mí-. Supongo que el realismo mágico me ha marcado desde siempre: Isabelle Allende, Laura Esquivel, etc.

P. ¿Crees en lo paranormal?

R. Sí, y también me da mucho miedo.

P. ¿Cómo es tu proceso creativo?

R. Normalmente tengo tan solo una escena en la cabeza, la primera. Después se me van ocurriendo las demás. Siempre en momentos tranquilos -y casi siempre escuchando música-: cuando voy al trabajo, cuando me acuesto, en mitad de la noche (esto último es algo molesto, porque a ver quién coge luego el sueño…), cuando me hago reiki con mi amigo Cesar, etc. En el caso de Fran, la segunda parte de la novela se me ocurrió en el trabajo. Iba caminando por el pasillo hacia el baño y me golpeó en la cabeza de una manera casi sobrenatural. No se puede explicar de ninguna otra manera. Me pareció una idea genial, pero, en realidad, no tenía ni idea de lo que sucedería después.

P. En alguna ocasión has comentado que eres capaz de escribir en cualquier lugar, incluso con el ruido de tus hijos delante, pero, ¿cuál es tu lugar o rincón favorito para crear?

R. Sí, en cualquier lugar, pero siempre con cascos -de alguna manera tengo que abstraerme-. Tan solo necesito escribir en mi cama tranquila y, preferiblemente, sin compañía, cuando tengo que escribir una escena triste o muy emotiva, en la que sé, por descontado, que voy a llorar. No me gusta llorar delante de la gente.

P. Comentas que Fran o Francesca es tu segundo libro. ¿Cuál es el primero?

R. Creo que ya lo has descubierto -risas-. Que sepas que eres la primera en descubrirlo.

P. ¿Por qué decides autopublicar tu libro en una plataforma como Amazon?

R. Por qué no tengo paciencia para esperar a que te conteste una editorial.

P. ¿Cómo es la experiencia?

R. Mi experiencia no ha sido muy buena -aunque creo que está empezando a cambiar-, por eso busco editorial para mi saga Ojos de Gata. Ya llevo cuatro libros. Es una saga familiar romántico-fantástica maravillosa. A mí, por lo menos como lectora, me encanta.

P. ¿Qué le dirías a todos aquellos escritores que están empezando?

R. Que se lancen y, si no consiguen editorial, que autopubliquen. Llevo un mes leyendo tan solo novelas de escritores noveles y estoy muy, pero que muy sorprendida. Hay auténticas maravillas.

P. ¿Qué próximos proyectos podremos ver de M. N. Mera?

R. Llego ya ocho novelas desde esa fecha mágica -contando la que está escondida-. El problema es que trabajo mucho y tan solo tengo tiempo de escribir. Pero prometo sacar pronto Ojos de Gata, incluso aunque tenga una saga de dos libros antes que esa -saga +qav: Más q. un amor de verano y Un don un tanto molesto-. Pero Ojos de Gata es muy ambiciosa y lo conseguirá.

P. Y, por último, ¿tu libro favorito?

R. Pues mi último libro favorito, ya que depende de cuando me hagas la pregunta, es la saga Forastera de Diana Gabaldón. Me he leído los ocho libros de casi mil y pico páginas cada uno y serían los únicos libros que podría leerme otra vez.

Dar las gracias a María por su disposición, su sinceridad y, sobre todo, su amabilidad. Aquí podéis encontrar la reseña de Fran o Francesca. Por último, solo una nota: no olvidéis apoyar a los escritores noveles y las librerías de barrio.

Responder

