Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El nombre del viento”, Patrick Rothfuss

 

El nombre del viento.jpgTítulo: El nombre del viento (Crónica de un asesino de Reyes #1)

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janes

Número de páginas: 880

Año de publicación: 2009

La frase: “Todos tenemos dos mentes: una mente despierta y una mente dormida. Nuestra mente despierta es la que piensa, habla y razona. Pero la mente dormida es la más poderosa. Ella ve en lo más profundo de las cosas. Es la parte de nosotros que sueña. Lo recuerda todo. Nos proporciona intuición. Tu mente despierta no entiende la naturaleza de los nombres. Pero tu mente dormida sí. Ella sabe muchas cosas que tu mente despierta ignora.”

Valoración:

estrellas

Sinopsis

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Reseña

En la fría y apartada taberna Roca de Guía se puede encontrar a Kote y Bast, dueño y aprendiz respectivamente. Los visitantes suelen ser viejos conocidos que poca acción crean entre botellas. Sin embargo, todo cambia cierto día con la incursión de Devan Lochees en el lugar. Se trata de un cronista que viaja sin descanso a la caza de las mejores historias. Es entonces cuando ve una gran oportunidad en el camarero. Se trata de Kvothe, que vive alejado de cualquier contacto con el exterior bajo el alias de Kote, un Asesino de Reyes, un ser despiadado sin sangre. Un personaje tan querido como maldecido y dado por muerto. A pesar de resistirse en un principio, el dueño del lugar decide desvelar su identidad y contar su historia al cronista. Será bajo una condición: la narración de su vida deberá estar completa únicamente en tres días. El nombre del viento es la novela que ilustra el primer día de la crónica sobre la vida de un niño y un joven que tuvo que hacer frente a innumerables adversidades.

En un mundo plagado de fantasía, Kvothe es un pequeño que viaja de pueblo en pueblo con sus padres (Edena Ruh) y una saga de artistas itinerantes, poniendo un punto de color a la vida de los ciudadanos. En cierto lugar, conoce a Abenthy, que emprenderá un viaje con los artistas. El viejo Ben es un mago que domina lo arcano y que enseña al entusiasmado pequeño y lo prepara para la universidad. Muy a su pesar, el anciano debe abandonar la troupe, depositando grandes esperanzas en su aprendiz.

Cierto día, Kvothe decide alejarse de su familia para descubrir el territorio en el que se encontraban. Lo último que escucha es a su padre ensayando una vieja canción de los Chandrian, unos demonios legendarios. Cuando el pequeño vuelve de su aventura, se encuentra a unas extrañas criaturas junto al carro, que desaparecen con su presencia. Todos, incluidos sus padres, están muertos. Lleno de rabia y pena, el huérfano comienza a vagar sin rumbo por los bosques con su laúd, soportando todo tipo de inclemencias. Desesperado, pasa a vivir a una ciudad que lo desprecia. El pequeño mendigo tiene que aprender a robar para sobrevivir y conocerá tanto a villanos como a héroes que le ayudarán.

Gracias a su carisma y su capacidad de aprendizaje, el ya adolescente de quince años, llega a la Universidad cargado de ilusiones. Sin embargo, tendrá que poner a prueba su pericia para entrar, ya que se trata de un lugar al que solo pueden acceder los estudiantes con dinero y él vive bajo una gran precariedad económica. Aunque consigue su admisión, su vida estudiantil no será fácil, ya que tiene negado el acceso a la biblioteca, una gran fuente de sabiduría. Su deseo de ser arcanista y permanecer en el centro lo llevarán a buscar dinero en diferentes posadas con su laúd. Cierto día, se reencuentra con Denna, una antigua conocida con la que había viajado. A pesar de sus artes de escapatoria, Kvothe logra dar con ella y descubre que es la única superviviente de un extraño suceso en una granja. Juntos se embarcarán en una aventura que les pondrá a prueba en numerosas ocasiones.

Patrick Rothfuss consigue crear en su primera novela un mundo nuevo y fantástico, lleno de seres extraordinarios. Los habitantes de este universo cuentan con identidad propia, con costumbres e idiomas particulares. La narración toma un ritmo progresivo, donde, desde un comienzo lento, pasará a ser trepidante y adictivo, alternando la primera y tercera persona en sus páginas, así como el presente y el pasado. Los personajes se encuentran completamente desarrollados, con lo que el lector llegará a crear un fuerte vínculo con estos, que parecen cobrar vida. El mundo fantástico logra presentar la magia con un toque diferencial, con una ligera base científica que lo hará especial. Rothfuss llega a lo más alto con un primer libro que forma parte de la trilógia del Asesino de Reyes.

 

Anuncios

4 comentarios sobre ““El nombre del viento”, Patrick Rothfuss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s