Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, Robin Sloan

El sr penumbra y su libreriaTítulo: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

Autor: Robin Sloan

Editorial: Roca

Número de páginas: 267

Año de publicación: 2013

La frase: “Después, el libro se desvanecerá, como se desvanecen todos en tu mente. Pero espero que recuerdes esto: un hombre que avanza deprisa por una calle oscura y solitaria; pasos rápidos y una respiración forzada que emana sorpresa y necesidad; una campanilla encima de una puerta y el sonido que emite; un dependiente, una escalera y una luz dorada y cálida, y, entonces, el libro adecuado en el momento preciso.”

Valoración:

3estrellas

Sinopsis

“Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de un bosque. Pero no de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de la luna ya no alcanza. Colgadas de las estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados.”

Reseña

Chico de San Francisco busca empleo en internet. Imprime las ofertas y va haciendo una bola de papel con aquellas que no son para él. Tras terminar la Escuela de Arte, busca su segundo trabajo. ¿Qué hay del primero? Joven, que se encargaba con éxito del marketing y diseño de campañas, es despedido de una empresa de San Francisco tras la quiebra de ésta. De momento, sobrelleva su desesperanza en un piso compartido con Ashley Adams, una ejecutiva en una agencia de relaciones públicas y Mathew Muttelbrand, trabajador de la industria Magia y Luz. En fin, poco más que añadir. Un hombre más en el paro.

Cierto día, mientras Clay Jannon paseaba por Broadway, un letrero llama su atención. Se trata de una librería 24 horas abierta que busca un dependiente para cubrir el turno de noche. Desempleado, no duda en abrir la puerta hacia el misterio. Le recibe el Sr. Penumbra, un anciano alto y flaco que regenta el lugar desde hace treinta y un años y que no duda en contratarlo bajo algunas condiciones: no puede abrir ningún libro del local y todo cliente debe quedar registrado en un extraño libro: hora, aspecto, estado de ánimo, cómo recibe el libro… En fin, descripciones subjetivas más que nada. Se trata de una tarea que ha llenado ya varios volúmenes desde que comenzó a realizarse, hace aproximadamente un siglo.

Clay releva a Oliver Grone, un estudiante de arqueología que cubre el turno de tarde y, a su vez, es relevado por el Sr. Penumbra. En sus largas noches, pocos clientes cruzan la puerta. Los pocos que lo hacen, suelen tener una tarjeta de socio y hacen intercambios de libros. Solo unos pocos ejemplares se encuentran a la venta. La curiosidad mató al gato y poco falta para que las escaleras maten al trabajador nocturno cuando abre uno de los libros y descubre códigos indescifrables. ¿Se trata de un club literario?

Aburrido y solo, comienza a construir una maqueta en 3-D de la tienda en su ordenador. Su suerte cambia cuando una trabajadora de Google, Kat, penetra en el mundo de Penumbra y ayuda a Clay con el código de su diseño. De pronto, la maqueta que muestra los ejemplares prestados señala también los próximos que serán cogidos por cada cliente, yendo un paso por delante.

Kat comienza una relación con Clay y no duda en llevarlo a su lugar de trabajo. Poco a poco, la visión futurista de la joven irá calando en él. Un choque de conocimientos y de épocas. El viejo conocimiento (old knowledge/OK) se encuentra en los libros, que unido al conocimiento tradicional (traditional knowledge/TK), nunca dejaría ninguna respuesta por resolver. Gracias a Google, como no.

El ansia de conocimiento de Kat hace cometer al hombre nocturno una temeridad, algo que desencadenará reacciones inesperadas y destapará prácticas que se llevan cometiendo siglos. Una carrera contrarreloj que unirá los libros a su peor enemigo: la tecnología. La librería se enfrenta a un futuro incierto.

Robin Sloan sabe de lo que habla. Escritor, inventor de medios digitales y… parte del equipo fundador de Twitter. Estas habilidades están presentes a lo largo de todas las páginas, donde las nuevas tecnologías luchan contra un misterio antiguo. Los escenarios oscuros de la librería, contrastan con la felicidad de la empresa Google. Plagado de actualidad, la novela también hace varios guiños a los juegos de rol y a la Alianza Rebelde de Star Wars, entre otros. ¿Qué personaje tomará el papel de Obi-Wan? ¿Habrá un Darth Vader? Una novela amena escrita en primera persona y dividida en tres partes. Sin embargo, el misterio que esconde poco tiene de especial. La librería, a su vez, parece negarnos la entrada, no logrando transportarnos a un lugar tan mágico.

Anuncios

4 comentarios sobre ““El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, Robin Sloan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s