Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Revival”, Stephen King

revival-stephen-kingTítulo: Revival

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 496

Año de publicación: 2015

La frase: “La mujer sostenía un fardo goteante aferrado contra el pecho con un brazo. Un brazo era lo único que Patsy Jacobs podía usar, porque el otro lo tenía cercenado a la altura del codo. La sangre corría por el rostro. Una porción de cuero cabelludo le colgaba junto al hombro, agitándose los rizos ensangrentados en la suave brisa otoñal. El ojo derecho le caía sobre la mejilla. Toda su belleza le había sido arrebatada en un instante. Es algo muy frágil, la belleza.”

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

«Al menos en un sentido, nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos.

»Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías.

»Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Reseña

1962. El benjamín de una familia de cinco hermanos cumple seis años y recibe de su única hermana como regalo un ejército de doscientos soldados verdes, con camiones y jeeps incluidos. Cuando Jaime Morton se encuentra jugando en un rincón alejado de su jardín, montando trepidantes batallas con los alemanes como protagonistas, una figura eclipsa el sol. Charles Jacobs se presenta al pequeño como el nuevo pastor de una pequeña localidad en Nueva Inglaterra, debido a la muerte del anterior religioso. Pese a haber interrumpido su juego, el joven pronto se gana el cariño del niño cuando le enseña tácticas de batalla, así como a crear tormentas sobre las diminutas montañas de arena con un simple vaso de agua. La juventud del nuevo pastor llena a la familia de Jaime de nuevas esperanzas. En la espera de la llegada de su mujer y su hijo tras la mudanza, Jacobs aprovecha para llevar a Jaime al garaje de su nueva casa. Allí, el Lago Apacible deja sin habla al niño. Se trata de un paisaje construido sobre una mesa, sobre la cual camina un Jesús a pilas y las torres de electricidad están presentes. Sería una sorpresa para los asistentes a catequesis.

Con la iglesia más concurrida de lo habitual y la pasión de los más pequeños por la religión incrementada, Charles se va labrando la confianza del pueblo con juegos y actividades y una nueva visión de la religión. Con la ciencia como estudio finito, el forastero plantea la electricidad como “una de las puertas de Dios para acceder al infinito“.

Cierto día, Conrad, uno de los hermanos Morton, pierde el habla tras un accidente en la nieve. El diagnóstico del médico es claro: una hipertensión del cuello y una dilatación del nervio de la laringe, nada que no pueda curarse en unos días. Sin embargo, el tiempo transcurre y el niño no se recupera. Tras estar presente en una discusión entre sus padres, Jamie corre hacia la casa del pastor y le cuenta el problema de Con. La solución no tarda en llegar con un invento eléctrico que Charles coloca alrededor del cuello del enfermo que, tras unas descargas, vuelve a recuperar el habla.

Nada hacía presagiar la tragedia que se viviría. Tres años después de su llegada a la localidad, Patsy Jacobs decide coger el coche, llevando a su hijo Morrie con ella. A pocos metros, George -un vecino- al volante de una furgoneta con cosechadora, sufre un ataque de epilepsia que provoca el choque entre ambos vehículos. En un estado deporable, la mujer consigue sacar a su hijo sin rostro en brazos, mientras miembros de su cuerpo se van desprendiendo. En cuestión de segundos, Charles pierde a sus seres más queridos. Y su vida cambia para siempre. Tras estudiar catástrofes naturales y muertes en los periódicos, Jacobs da un sermón con la iglesia llena, tachando de secta y de fraudulenta a una religión que se cobra vidas en nombre de Dios. Perdiendo a una figura tan importante, Jaime pierde toda la fe tras la marcha de su amigo del pueblo.

El pequeño de los Morton encuentra en la Gibson de su hermano su mejor compañía, acto que le llevaría a entrar en el grupo de música Rosas Cromadas a los catorce años. Es en esta época cuando conoce a su primer amor, Astrid Soderberg. Sin embargo, sus vidas se separan por los estudios. Jaime consigue lincenciarse a los veintidós años. Bolo tras bolo, el adolescente sufre un accidente de moto que le hace amar por segunda vez. Su nombre: morfina. De ahí, todo es simple de explicar: joven pasa de grupo en grupo, como de droga en droga. Sus peores años acaban cuando, a sus treinta y seis años se reencuentra en pésimas condiciones con su antiguo amigo. Jacobs está presente en una feria con su espectáculo Retratos en Relámpagos, con trucos con cámara fotográfica que dejan asombrados a los presentes. ¿Sólo impresionados? Tras la función, el antiguo pastor reconoce a Jaime y decide curar su drogadicción con un tratamiento eléctrico. Con el milagro, llegan los comportamientos extraños. Norton se despierta desnudo y clavándose un tenedor en un brazo rodeado de una goma. Tiene pérdidas de memoria y de noción de tiempo inexplicables. Sin embargo, poco a poco, las pesadillas con la muerte de su familia y los efectos secundarios le abandonan. ¿Estaba bajo control ajeno? De la noche a la mañana, Charles vuelve a huir, no sin antes dejar un billete a Denver a su amigo.

2008. Jamie es un hombre con una vida resuelta. En un rancho de Denver con centros de grabación de música regentado por Hugh, Morton, de cincuenta y dos años, continúa sobrio y es feliz en su trabajo. Pero todo cambia cuando Hugh y Jaime ven en las noticias como varios milagros están sanando a gente enferma gracias a unos anillos en los dedos de un tal Danny Jacobs. No hay ninguna duda: la electricidad no había abandonado a Charles. Jaime decide investigar la extraña vida de su antiguo amigo. Una visita a la carpa convierte la vida de los curados por Jacobs en una carrera contrarreloj. El evangelista no está dispuesto a abandonar su pasión. No importan las consecuencias.

Stephen King vuelve al mundo de los vivos con una obra excepcional. Narrada en primera persona, King nos lleva de la mano por una historia que une ciencia y religión de forma tenebrosa durante cinco décadas. El relato sufre saltos temporales que parecen no seguir una lógica. Pero los tienen. Vaya que sí los tienen. Lectura ágil, pero no dejes que se te escape ningún detalle, lo agradecerás. Una novela que nos lleva por un terror psicológico que parece no descubrirse hasta el final. Un desarrollo psicológico perfecto de los personajes, que se meten al lector en el bolsillo para luego ser lanzados. Con grandes guiños al Frankestein de Mary Shelley y un regusto de H. P. Lovecraft, entre otros, poco me queda decir.

Anuncios

4 comentarios sobre ““Revival”, Stephen King

  1. Soy un fan declarado de King. En serio, me parece uno de los mejores autores en su género, y con mucha diferencia.

    Esta novela no la he leído, ni la conocía, pero me la apunto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Opino exactamente igual. Aunque aún me quedan infinidad de libros por leer, porque a este hombre parece que las ideas no se le agotan. Te recomiendo esta novela, que aún salió hace unos meses, ya que tiene unos toques de Mary Shelley bastante curiosos.

      Me gusta

  2. Me parece interesantísimo -e infravalorado- este autor, pero hace algún tiempo que decidí dejar de leerlo, después de haber leído muchas de sus novelas. Descubrí que el mal rollo que me daba era superior al placer que obtenía de sus historias, y, además, que su escritura estaba en decadencia (lo cual he comprobado después de leer varios de sus libros de los últimos años). Me sigue gustando bastante, pero creo que su talento para contar historias está siendo superado por el halo siniestro y un poco sádico que desprenden sus historias. La vida es demasiado corta para pasarlo mal.

    Le gusta a 1 persona

    1. No te quito razón en esa última frase. Sin embargo, parece que a veces nos gusta leer sobre acontecimientos negativos ajenos para sentirnos más completos. En cualquier caso, King tiene obras muy buenas y obras no tan buenas. Yo, desde luego, soy una gran fan, pero aún estoy lejos de haberme leído todos los libros de él que deseo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s