Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Pinceladas de Harmonía”, José Luis Fernández Juan

pinceladas de harmoniaTítulo: Pinceladas de Harmonía

Autor: José Luis Fernández Juan

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 164

Año de publicación: 2014

La frase: “El oficio de escritor requiere disponer de cuantiosas figuras literarias para acomodarlas de forma enigmática con sus aromas e imágenes. Sus guiños de fantasía generan sesanciones sublimes en los lectores. Únicamente ellos y ellas pueden autorizar el hecho de mis propuestas transformando el yo lírico en un nosotros idílico.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.

Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.

En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.

Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

Reseña

En lo alto del Monte Concordia, un paraje idílico de inusual belleza reúne a los habitantes más variopintos. Declarada “Bien de interés cultural” por el Ministerio de Turismo, “Conjunto histórico-artístico” por el Ministerio de Cultura y “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, Harmonía une el progreso y la tradición, la lluvia y el sol, el campo y la ciudad, el realismo y el surrealismo. El cielo de violines, acompañado de sus características nubes, descargan las húmedas notas que hacen florecer los acontecimientos más oníricos del lugar.

Allí nos podemos encontrar a Atenógenes Karsten, su mujer Alysa y sus tres hijos. Extranjeros adoptados del pueblo, el cabeza de familia ha ofrecido a los lugareños dos de sus edificios más importantes: los gimnasios Gym Air y Venus Body. El arquitecto sumergió la naturaleza en sus obras y consigue día tras día que sus socios complementen su cuerpo con su mente. Sin embargo, ninguna de estas edificaciones hubiera surgido si no fuera por el espléndido trabajo de sus subordinados. El talento unido en una sola voz. La importancia del correcto liderazgo y del respeto.

Allí nos podemos encontrar a Druso, estudiante de Modelaje en la Universidad de Arte Contemporáneo. El joven desciende de una familia con significativos problemas físicos en las extremidades inferiores. La asimétrica cojera de Germelina, por ejemplo, no supone una característica discriminatoria para el estudiante. Especializado en “Modelaje de pies”, Druso vota por las peculiaridades que fortalecen al ser humano. La importancia de admitir las imperfecciones y luchar por los sueños.

Allí nos podemos encontrar a la Familia Léxica. Los Gallant comparten gracias a sus profesiones una raíz que une sus tallos. Gascón, “el Artista”, es profesor en la Universidad. Su sed de arte y belleza marcan el ritmo de sus puntadas. Su hija Omara, “la Artesanal”, sigue sus pasos con sus obstusas creaciones. La importancia del talento y de la voluntad al servicio de las ideas.

Allí nos podemos encontrar a Anivderaleva Méndez, heredera de la ludoteca de Harmonía. Vislumbra el juego como una forma de aprender, de convivir y de ser. Las colaboraciones de los habitantes más significativos conducen a los niños por la senda de la educación. La evolución cognitiva salvaguardando en todo momento la cultura. La importancia del maestro sobre la tecnología.

Allí nos podemos encontrar al monitor de gimnasio, a la taxista, al comerciante, al catador de aguas, a la doctora, al coreógrafo de percebes, a la arcoirisadora, al cuentacuentos, al hortelano. Allí nos podemos encontrar a un sinfín de personajes carismáticos sobre los que se articula la obra de José Luis Fernández Juan. Como en un lienzo en blanco, el artista va dando pequeñas pinceladas que conforman una obra maestra. Como en un libro en blanco, el escritor va formando los capítulos que conforman la obra maestra. Una creación que solo en conjunto podrá ser entendida. El lector va pisando sobre moraleja y moraleja disfrutando del nutrido léxico de los habitantes de Harmonía y dando sentido a los trazos.

Culteranismo y conceptismo del siglo XVII, vanguardias y modernismo de principios del XX y retazos de nuestro siglo XXI aplicados de la forma más amena y divertida. Una prosa poética digna de estudio, digna de aprendizaje. Mezclada con su propia banda sonora y cargada de un humor lingüístico sublime, Pinceladas de Harmonía nos traslada, como si de Gabriel García Márquez se tratara, a su Macondo particular.

Anuncios

3 comentarios sobre ““Pinceladas de Harmonía”, José Luis Fernández Juan

    1. Es difícil decirte. La prosa poética está tan cuidada que forman en sí melodías, pero a su vez también hay referencias a grupos musicales. Es una obra que me hubiera gustado mucho analizar en secundaria, porque es digna de ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s