Libros · Libros en castellano · Sin categoría

«La mujer que vivió un año en la cama», Sue Townsend

la mujer que vivio un año en la camaTítulo: La mujer que vivió un año en la cama

Autor: Sue Townsend

Editorial: Espasa

Número de páginas: 418

Año de publicación: 2013

La frase: “Eva le dijo a su madre que había cambiado de trabajo y que en el futuro ganaría menos dinero en la biblioteca […] A Eva le encantaba su trabajo. Abrir la pesada puerta principal y entrar en su silencioso interior con la luz de la mañana derramándose por los ventanales sobre los libros expectantes le proporcionaba tal placer que habría trabajado allí gratis.”

Sinopsis

El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.

Reseña

Eva, cincuenta años, casada con el astrónomo Brian Beaver durante veinticinco años, madre de mellizos. Cuando sus hijos abandonan el hogar familiar en el mes de septiembre en dirección a la Universidad de Leeds, Eva decide verter un plato de sopa por uno de los sillones. Seguidamente, sube las escaleras hacia su cuarto y se tumba en la cama vestida y con tacones. Conoció a su marido en la Universidad de Leicester, donde ella trabajaba como bibliotecaria. Cuando llevaban once minutos casados, ella ya se había aburrido de él. Harta de su rutinaria vida, alega sentir cansancio desde que tuvo a sus hijos y sentir el dolor y la tristeza de otras personas. Decide, así, dedicarse a sí misma en el lecho matrimonial, cama que no volverá a compartir con Brian.

Cierto día, una llamada desconocida alerta a la señora Beaver de que su marido lleva ocho años manteniendo una aventura con una joven compañera de trabajo del Centro Espacial Nacional. Lejos de romperse, invita a su marido a vivir en el cobertizo, donde posee una cama de matrimonio, que en ocasiones ha compartido con su amante, e instrumentos de trabajo. Sola, rememora un episodio en el que su esposo la colgó boca abajo en el rellano tras descrubir una tarjeta de San Valentín de otro hombre.

Sin embargo, Eva pronto descubre que su retiro va a ser más complicado de lo que parece. Pronto necesita hacer sus necesidades y, ante la negativa de sus familiares de encargarse de sus desechos, construye un sendero de sábanas hasta el baño. Si sigue conectada con la cama, nada malo podrá ocurrirle. Su madre, Ruby, y su suegra, Yvonne, no tardan en tachar de neurótica su actitud.

Conforme van pasando los días, las necesidades alimentarias de Eva no son del todo cubiertas. Brian no deja de maldecir su creciente implicación con la comida y las tareas del hogar, hasta que aparece Alexander. Alex gana dinero con pequeños trabajos independientes y encuentra en la mujer postrada una buena clienta. Debe deshacerse de todas sus pertenencias, pintar la habitación y darle de comer, entre otras cosas. Poco a poco la relación comienza a tomar otro camino y el hombre se enamora de Eva. Aunque los sentimientos son mutuos, ella no puede permitirse meter a otro hombre en su vida. Aún así, Alexander no duda en cuidarla.

Pronto, la quinta pata de la cama, comienza a hacerse famosa. Corre el rumor de que la voluntaria postrada ofrece consejos gratis desde su lecho las veinticuatro horas del día, sana a los enfermos, etc. La noticia poco tarda en llegar a los medios de comunicación y todo se convierte en un negocio para la madre de la celebridad. Ante la muchedumbre que acampa ante la ventana de su hija, Ruby comienza a vender pasteles y a cobrar por el uso del baño de la casa. Pero Eva, que recibe a varias personas al día, quiere estar sola en su mueble favorito.

Sue Townsend crea una historia a partir de un simple escenario y una única persona: una cama y Eva, la eterna secundaria. Prosa directa y con un humor satírico que representa las acciones más extravagantes de una familia y la sociedad que le rodea. Paralela a la sedentaria vida de la protagonista, se nos cuenta la experiencia universitaria de los mellizos Brianne y Brian Jr., unos adolescentes extraños y llenos de complejos que conocen a una neurótica y enferma compañera que les hará la existencia muy amargante. Mentiras, infidelidades, excentricidades, egoísmo, incomprensión y los peores sentimientos mezclados con el amor, el perdón y la moralidad. ¿Conseguirá Eva levantarse?

3 comentarios sobre “«La mujer que vivió un año en la cama», Sue Townsend

Deja un comentario