Periodismo·Sin categoría

J. M. Rodríguez y Darío Cobacho, autores de El Buscador: “Siempre miramos por la historia, no por nosotros mismos”

Autores El Buscador
Darío Cobacho (izq.) y José Mª Rodríguez (dcha.) con su novela El Buscador

Amigos desde los cinco años, José María Rodríguez y Darío Cobacho (Sevilla, 1992) son autores de El Buscador, primera novela de la saga La búsqueda del Torem, que autoditaron el pasado año. Aficionados al cine, la lectura y los comics, compaginan sus estudios con la escritura: José estudia Gestión Administrativa y Darío, por otro lado, Derecho. Sin embargo, los estudios fueron la causa de que su sueño de publicar su libro no se cumpliera antes. La idea les sobrevino a los dieciséis años, gracias a un concurso de literatura en el instituto, pero tras escribir un par de capítulos, tuvieron que abandonar su ilusión por la obligación. Con una confianza ciega el uno en el otro gracias a tantos años de amistad, los sevillanos consiguen sorprender al lector con una historia atrapante de principio a fin y repleta de personajes carismáticos.

P. En vuestras palabras, ¿qué se va a encontrar el lector cuando pase la primera página de El Buscador?
Darío: Yo creo que, una vez leída la primera página, se va a encontrar con unas ganas locas de querer saber más. Solo el prólogo ya te deja con una intriga con la que necesitas pasar a la siguiente página enseguida.
José: El lector se va a encontrar una de estas historias que, desde la primera palabra, te atrapa y no te suelta hasta la última. Al menos, es lo que hemos intentado.

P. Los personajes que pueblan el Reino de Ravencros esconden incontables secretos. Su profundidad psicológica es destacable gracias a las circunstancias que han vivido y que crean sus valores. ¿Habéis puesto algo de vosotros en cada personaje?
Darío: En un libro en el que salen muchos personajes, como es el caso de El Buscador, es difícil crear personajes que sean todos carismáticos y que gusten al lector. Es algo que hemos intentado en la medida de lo posible, ya que los personajes son una parte esencial en toda historia. Yo no puedo decir que me identifique con un personaje en concreto, pero creo que cada personaje puede tener una parte de nosotros.
José: Hemos intentado que todos los personajes sean diferentes unos de otros y que cada cual posea una personalidad y valores con los que alguien pueda sentirse identificado. Nosotros quizás nos acerquemos al humor de uno de los personajes, Archie.

P. Tan especiales son que vais a publicar varios relatos con contenido exclusivo que hará más llevadera la espera a los fans. ¿Dónde podrán encontrar los lectores esos avances?
En el blog que estamos empezando a crear, llamado La búsqueda del Torem.

P.  ¿Cómo son Darío Cobacho y José María Rodríguez? ¿Podéis contarnos algo del contrario?
Darío: Además de ser un gran amigo, debo darle las gracias por retomar la idea de escribir este libro, ya que nos ha llevado hasta aquí. ¡Y lo que nos queda!
José: Después de tantos años, sigue siendo el amigo que conocí en el colegio y cuando nos propusimos escribir una historia juntos aportó todo lo que pudo. Es una persona con la que formar un gran equipo es inevitable.

P. El Buscador es una novela que sale a la luz tras varios años de planteamiento. Es a los dieciséis años cuando ésta historia toma forma. ¿Cómo surgió la idea?
R. En uno de los típicos concursos de instituto de literatura se nos ocurrió escribir una historia juntos sobre un detective y un caso de asesinato y, a partir de ahí, decidimos crear la historia que hoy forma La búsqueda del Torem. Pero por motivos de estudios tuvimos que abandonar casi al comienzo.

P. ¿Qué ocurrió en el 2015 para que os aventurarais a retomar este proyecto del pasado?
Darío: Cuando José me propuso volver a escribir, no me lo pensé dos veces, ya que es algo que siempre me ha gustado. Y, aunque debo admitir que no pensaba que llegaríamos a autopublicar el libro, no puedo estar más contento por ello.
José: Pues pensé en volver a escribir El Buscador como propósito de año nuevo, ya que tras un 2014 nefasto para mí, lo vi como una salida. Y así fue.

P. La confianza debe ser clave para trabajar conjuntamente en algo tan personal. ¿Hasta qué extremo confiáis el uno en el otro?
Darío: Es normal confiar en alguien que conoces desde los cinco años. Podemos decirnos cualquier cambio con la seguridad de que el otro lo pensará y aceptará si así lo ve oportuno.
José: Algo que me gusta de escribir con él es eso. Puedo decirle, sin miedo, que una parte que haya escrito no me gusta y que piense que sería mejor borrarla o modificarla. Y viceversa. Siempre miramos por la historia, no por nosotros mismos.

P. Es probable que muchos lectores se estén preguntando cómo es escribir un libro junto a otra persona. ¿Cómo es el proceso desde que nace la idea hasta que la obra toma forma?
R. Nuestro método es el siguiente: nos reunimos y pensamos la idea global: personajes, acontecimientos, contexto, etc. Luego ya pensamos capítulo a capítulo y formamos lo que nosotros denominados “guiones”, que se trata de páginas con guiones propiamente dichos, en los que vamos escribiendo las escenas principales del capítulo, conversaciones importantes, etc. Luego solo hay que ir rellenando y añadiendo el contenido. Depende del tiempo que tenga cada uno, hay épocas donde uno escribe más que el otro, o al revés, pero normalmente nos repartimos el trabajo. Uno escribe y el otro edita y corrige, añade y quita, lo que el otro ha escrito. Por ahora nos va genial con este método y seguiremos con él, ya que nos ha permitido escribir El Buscador, y lo que llevamos del segundo, sin ningún problema.

P. ¿Alguna anécdota sobre el proceso de escritura?
Darío: Yo como anécdota, y no muy divertida en su momento, aunque ahora si nos reímos, el ordenador se estropeó. Tuve que formatearlo y perdí casi la totalidad de un capítulo que estaba escribiendo. Fue al principio. Ahora tenemos más seguridad con lo que llevamos escrito. Confío en que no nos vuelva a pasar.
José: La mía sí es más divertida. Yo no bebo alcohol y, un día con Darío y unos amigos, me bebí un par de cervezas en un local. En esos días no estaba inspirado y no llevaba ni cuatro páginas del capítulo que me tocaba. Cuando llegué a casa después de esa noche, escribí el capítulo entero. Algún día si recibimos un premio, uno de mis agradecimientos será a esa marca de cerveza. -risas-

P. Decidís optar por la autoedición y vender vuestra novela, tanto en formato digital como en formato físico a través de Amazon. ¿Cómo está siendo la experiencia?
R. Positiva, ya que podemos tener nuestro libro físico por diez euros en nuestras manos, o por un euro en digital. Pero en Amazon no podemos aspirar a que nuestro libro físico llegue a países de habla hispana que no sean España, y eso es algo nos gustaría. En el futuro intentaremos que se pueda obtener en esos países.

P. ¿Cómo estáis llevando a cabo el proceso de promoción?
R. Nos estamos encargando de contactar con blogs, canales de youtube, etc, para que lean nuestro libro. Se lo proporcionamos nosotros en formato pdf y, si lo desean, nos ayudan con una reseña o vídeo, entrevistas… Nos encontramos tanto respuestas positivas como negativas, argumentando que solo leen en físico, cosa que no podemos permitirnos actualmente, salvo excepciones. De momento tenemos varias reseñas y vídeos muy a favor y estamos muy contentos.

P. Actualmente os encontráis inmersos en la segunda entrega de la saga. ¿Nos podéis adelantar algo?
Darío: En este segundo libro se resolverán algunos misterios que quedaron abiertos en El Buscador.
José: También podemos adelantar que será algo más largo y que intentaremos que cumpla con las expectativas que tiene la gente al leer la primera parte.

P. ¿Cuáles son vuestros referentes literarios?
Darío: A mí personalmente me gusta tanto la novela histórica como la fantasía. Así que como novela histórica he bebido bastante de El médico y de la fantástica, de El nombre del viento. En ambas su protagonista se somete a un viaje en el que tiene que dejar atrás su vida y luchar por su sueño.
José: Desde pequeño me fascinó el mundo mágico de Harry Potter y la manera de su autora J.K. Rowling de adentrarnos en él. También me gustaron los libros del detective Pendergast de otra pareja de autores, Douglas Preston y Lincold Child, ya que tienen misterio y te mantienen en vilo hasta el final.

P. ¿Un sueño a corto plazo?
Darío: Llegar a las cien críticas positivas estaría bien.
José: Poder conseguir más ayuda de parte de blogs y canales: que nos ayuden a conseguir un público numeroso.

P. Gracias por vuestra amabilidad, chicos. ¿Queréis añadir algo?
Queremos darte las gracias por esta oportunidad y por estas maravillosas preguntas. Invitamos a todos aquellos que les interese El Buscador a que lean nuestra historia y se adentren en el mundo de Ravencros y las aventuras de Dave en la búsqueda del Torem.

Anuncios

Un comentario sobre “J. M. Rodríguez y Darío Cobacho, autores de El Buscador: “Siempre miramos por la historia, no por nosotros mismos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s