Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El temor de un hombre sabio”, Patrick Rothfuss

Título: El temor de un hombre sabio (Crónica del Asesino de Reyes #2)

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janes

Número de páginas: 1200

Año de publicación: 2011

La frase: “A veces un hombre disfruta oyendo una sinfonía. Otras le apetece más una giga. Con el amor pasa lo mismo. Cierto tipo de amor resulta adecuado para los mullidos almohadones de un claro crepuscular. Otro resulta natural en el desorden de las sábanas de una cama estrecha en el último piso de una posada. Cada mujer es como un instrumento, y espera que la entiendan, la amen y la toquen con delicadeza, para por fin hacer sonar su verdadera música.

Valoración:

estrellas

Sinopsis

Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable“.

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Reseña

En una fría mañana de otoño, en la posada Roca de Guía, Bast desea con todas sus fuerzas hacer recordar a su amigo que es algo más que un posadero. Kvothe deja listas todas las tareas y se sienta para seguir contando a Cronista la historia de su vida. Se trata del segundo día de narración y sólo habría un total de tres para relatar al extraño todas las hazañas que le han convertido en mito y en leyenda.

En la Universidad, comieza un nuevo semestre. El Re’lar Kvothe, de quince años, no tiene dinero, como es habitual, y teme no poder pagar la matrícula que los maestros le impongan. Por ello, comienza a estudiar en el Archivo pasando por el pasadizo secreto descubierto por Auri (ya que aún tiene la entrada prohibida en el mismo), trabaja en la factoría realizando nuevos objetos, toca en el Eolio… Cuando por fin le llega su turno, de camino al examen de Admisiones, decide comer algo. No tarda en encontrarse mal. Alguien ha echado algún tipo de droga en el sustento que incitaba a cometer las mayores estupideces. Ayudado y vigilado por su amigo Simmon, el joven se ve en la obligación de cambiar su fecha de evaluación con su amiga Fela. Sin embargo, los efectos secundarios duran varios días. ¿Estaba su eterno enemigo Ambrose detrás de aquella terrible acción?

El maestro Elodin va a impartir clases de Nominación ese curso, por lo que Kvothe tiene la necesidad de hablar con él. La negativa es clara: no desea tenerlo como alumno por su orgullo y entusiasmo. Sin embargo, antes de alejarse, profesor y estudiante entran en una habitación y comienzan a quemar varias túnicas. Kvothe, inquieto, pregunta a Elodin la causa. Se encontraban en las dependencias de Hemme, algo que le iba a costar muy caro en su examen, ya que el efecto secundario aún vigente en la sangre del Re’lar le hacen contestar con tono despectivo a la acusación del maestro. La matrícula es elevada: nueve talentos con cinco. Le faltan tres para poder permanecer en la universidad. Como en anteriores ocasiones, la leyenda no ve otra salida que acudir a la prestamista Devi.

Oficialmente de nuevo estudiante, el muchacho comienza a visitar el Archivo tras la anulación de su castigo y pasa las horas buscando información sobre los Chandrian, esos seres que acabaron con la vida de sus padres y de su troupe. Compagina los libros con las visitas a Imre, donde goza de la compañía de su querida Denna. Sin embargo, cierto día, vislumbra a su amiga paseando con Ambrose. Tras una incursión en los aposentos del chico, el Re’lar comienza a encontrarse mal. Estaba siendo objetivo de felonía, una magia prohibida. Alguien intentaba matarle y creía saber quién. En sus intentos de sobrevivir, Kvothe fabrica un gram, un objeto que le protege, así como un atrapaflechas que vende al maestro Kilvin y le aporta un generoso beneficio.

Sus aventuras y desventuras no pasan inadvertidas en la universidad, por lo que sus amigos le incitan a pasar un semestre lejos de ese lugar, ya que el pago de su matrícula sería imposible. De esta forma, a oídos del chico llega la necesidad del Maer Alveron, un noble de Severen, que precisa de un joven para ciertas tareas. Sin pensarlo, Kvothe ve la ocasión como una oportunidad de obtener un mecenas que le haga ganar dinero dedicándose a su laud y parte hacia el palacio. Dentro del lugar, parece ganarse la confianza del Maer, gracias a su ayuda para cortejar a una dama. Allí conoce a Bredon, un hombre que le hace los días más amenos y le explica el funcionamiento del lugar. Sin embargo, la salud de Alveron está poniendo en peligro su vida y Kvothe parece descubrir la razón. Pasando largas horas en su inmesa y lujosa habitación, contando con las mejores prendas, decide hacer escapadas a la ciudad, donde se encuentra con Denna. Nunca habían pasado tantos momentos mágicos como los que vivían en esa ciudad. Sin embargo, el Maer tiene un encargo para él que no puede rechazar. La joven tendría que esperar. Kvothe emprende un largo viaje que le hará conocer el nombre del viento, le acercará a temibles criaturas y a las costumbres de un pueblo extraño. La leyenda no deja de crecer.

Opinión

Patrick Rothfuss consigue llevar al lector por el mundo mágico que lo atrapó en su primera novela. Criaturas extraordinarias, lenguajes propios, costumbres particulares, magia y engaños que obligan a madurar rápidamente al protagonista. Las enseñanzas se suceden página tras página, haciendo especial hincapié en el egoísta acto de posesión de otras personas. El adolescente siente, por fin, la Universidad como su casa. Sin embargo, su sangre Ruh no le permiten vivir cada día sin investigar sobre seres extraordinarios. Un ansia de conocimiento que le hace emprender un viaje a tierras desconocidas. Pero conocerá a alguien verdaderamente sorprendente: él mismo.

Las páginas se suceden velozmente como el viento. La lectura es ágil y tan atrapante que el lector venderá su alma durante el tiempo que tenga el tomo en sus manos. La narración en tercera persona de la actualidad de la posada se alterna con la historia de Kvothe en primera persona, tal y como sucede en el primer libro. Un mundo cruel creará a un personaje más fuerte y astuto. Además, una visita al lugar donde creció como un niño vagabundo, Tardean, le hará plantearse en profundidad toda su vida. Una novela llena de enseñanzas y cuentos populares del mundo mágico con moraleja. Unas frases cargadas de melodía que harán flotar a aquel que tenga entre sus manos el laud con forma de libro. Y, es que, en forma de palabras, puedes escuchar y disfrutar de la música que Rothfuss plasma.

Anuncios

12 comentarios sobre ““El temor de un hombre sabio”, Patrick Rothfuss

  1. Empecé a leer el primer libro de esta saga hace tiempo, pero no era el momento adecuado, porque pese a gustarme me llamaba más la atención otros libros y al final lo dejé. A ver si me animo y le doy otra oportunidad a la saga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s