Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El feto”, Alexander Copperwhite

El feto, Alexander CopperwhiteTítulo: El feto

Autor: Alexander Copperwhite

Editorial: Tagus (Grupo Planeta)

Número de páginas: 244

Año de publicación: 2015

La frase: “Nunca antes llegó a sentir la pureza y la inocencia que emana de una vida poco perversa. En ella se veía a sí mismo […]. Porque intentar sobrevivir no era lo mismo que vivir en un vacío de valores, donde el dinero carecía de importancia y el simple placer de matar envenenaba cualquier resquicio de sentimiento que pudiera quedar en su corazón. Ella lo había cambiado todo.”

Valoración:

3estrellas

Sinopsis

En 1921, en el Hospital Real de Santiago, en la Planta 14, una mujer embarazada es atendida durante el parto, pero algo no va bien. Muchos años después, en Madrid, un periodista muere en su casa, dejando una carpeta con un contenido sospechoso y nefasto. Juan, un inspector de policía, comenzará a investigar qué significan las cruces marcadas que aparecen delante de los nombres de las madres, los recién nacidos, y los médicos implicados. Rapto de neonatos, asesinatos en masa, cría secreta de mujeres gestando, almacenes de sangre abandonados… una organización secreta, un despiadado asesino internacional, hombres sin escrúpulos. ¿Qué es la Planta 14?

Reseña

Noviembre 1921. En el Hospital Real de Santiago se encuentra la más moderna instalación médica de España. La Planta 14 es testigo del sufrimiento de una mujer embarazada durante el parto. El Doctor Villar, presente durante el acontecimiento, es testigo de las atrocidades que experimentan el cuerpo de la madre y de su neonato. Las enfermeras presentes se desmayan e, incluso, optan por el suicidio.

Actualidad. El cadáver de un periodista es hallado en su domicilio con la cabeza abierta. A pesar de que el inspector Soriano es el encargado caso, el comisario no duda en pedir la presencia del inspector Juan Marengue, reconocido enemigo del primero, en el lugar del crimen. Allí, encuentran una carpeta con material sospechoso. Sin embargo, la estancia de Juan en la escena es breve, ya que el joven periodista Andrés Ferril Casas, un completo desconocido para él, se acerca al piso para entregarle un recado. Fernando, un viejo amigo del policía, le había hecho llamar. La rapidez  no parece ser suficiente, ya que cuando Marta, mujer del hombre, abre la puerta, Fernando ya ha fallecido. Cuando la viuda le entrega una nueva carpeta, Juan decide confiar plenamente en Andrés, becario del difunto.

La peculiar pareja circula en el coche del inspector sin ser conscientes de que son observados. Cuando llegan a su destino, observan como un hombre ha matado al ocupante de un vehículo idéntico al suyo. ¿Eran ellos los objetivos de los disparos efectuados? A salvo en casa de Marengue, el dúo decide abrir una de las carpetas.. En él, varios lugares son citados, acompañados de diferentes fechas: el Hospital militar de Logroño, el Asilo de San Rafael de Madrid, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Entre los citados lugares, varias fotos completan la información: pilas de cadáveres de mujeres, cuerpos de bebés descuartizados y mutilados, grupo de sanitarios con un niño con bata saludando… Una firma en múltiples documentos dirige a Marengue y a Ferril a una antigua mansión.

Opinión

El escritor murciando Alexander Copperwhite construye un thriller policial con un oscuro secreto detrás. Entre fotos y fotos, el caso parece ir tomando forma. Pequeñas pistas que llevan al lector a imaginar lo que el autor quiere y lo conducen a un final totalmente inesperado. La trama tiene lugar en diferentes escenarios: Madrid, Sevilla, Francia… son solo algunos de los emplazamientos donde el inspector y el joven periodista llevan a cabo su investigación y hacen frente a un sinfín de sicarios sin escrúpulos. Detrás de todos ellos, un líder que no duda en exterminar a todos aquellos que se interponen entre sus planes.

Una amistad peculiar entre un policía y un periodista que luchan por destapar la verdad. El servicio al ciudadano. Página por página asistimos al cambio que sufren los diversos personajes que pasean entre hospitales, túneles secretos y mansiones. Un sicario contratado por una mente descabellada que se plantea desde el primer momento su papel en esta historia. Incrédulos, vemos su increíble lucha interna entre el bien y el mal, entre el amor y el odio, entre la vida y la muerte. Y una prostituta. Una prostituta con una personalidad arrolladora.

Copperwhite crea una historia entretenida y llena de suspense. Una narración simple, concisa y directa al grano, donde el pasado y el presente están conectados de forma latente. Si hay que sacarle un pero a la novela, es la alta carga de acción, que en ningún caso es negativa, únicamente descompensada con el escaso profundizaje en una idea realmente interesante y novedosa. Una trama donde todo parece ser, pero nada es lo parecido. ¿Tráfico de neonatos? ¿Quién se encuentra detrás de una organización que parece tener, al menos, un siglo de vida?

Anuncios

5 comentarios sobre ““El feto”, Alexander Copperwhite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s