Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Erebos”, Ursula Poznanski

ErebosTítulo: Erebos

Autor: Ursula Poznanski

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 500

Año de publicación: 2011

La frase: “Cada día que pasa mi realidad vale menos. Es intensa y sin orden, es imprevisible y ardua. ¿Qué puede hacer la realidad? Dar hambre, sed, insatisfacción. Provocar dolor, transmitir enfermedades, obedecer leyes ridículas. Pero, ante todo, es finita. Siempre lleva a la muerte. […] Yo le retiro mi beneplácito a la realidad. Yo le niego mi colaboración. Yo me entrego a las tentaciones de los que aspiran a algo que está más allá de este mundo y me lanzo con todo el corazón a la infinitud de lo irreal.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

En un instituto de Londres, circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario, sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente. Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

Reseña

Nick Dunmore es un adolescente de dieciséis años estudiante de sexto año en un instituto de Londres. De forma inesperada, el joven observa cómo el comportamiento de Colin Harris, uno de sus mejores amigos, cambia de forma drástica: deja de asistir a los entrenamientos de baloncesto, comparte horas entre clase y clase con nuevos compañeros, deja de atender a sus llamadas… Pronto, Dunmore parece comprender la razón del cambio cuando ve a Colin entregar un paquete a Jerome y éste comienza a faltar a clase y sigue el mismo patrón que Harris. Todo parece agravarse cuando la policía visita el colegio ante el robo de varios ordenadores. La curiosidad de Nick va en aumento y quiere hacerse de forma inmediata con el extraño paquete que anda circulando de mano en mano.

Su oportunidad se presenta de la mano de Brynne. Un DVD se posa en las manos del estudiante después de jurar cumplir una serie de normas: contar con un ordenador propio para insertar el disco, realizar todo sin compañía y nunca hablar con nadie sobre el tema. Por supuesto, sólo existe una única oportunidad de jugar. Cuando Nick llega a casa, inserta nervioso el regalo en su ordenador. La ventana de instalación deja ver un paisaje desolado por las llamas, con una torre destruida y una espada clavada en el suelo. Se trata de Erebos, un videojuego que solo acepta su nombre real para comenzar. Cuando la partida está preparada, Dunmore debe manejar a un hombre por un bosque. Sentado en una hoguera, un personaje le advierte del peligro de adentrarse en ese mundo. Instigado por su curiosidad, Nick decide hacer caso omiso y prosigue su camino. Pronto debe dar a su yo virtual un nombre, sexo, apariencia, ocupación, entre otros. Sarius, un caballero de la estirpe de los elfos negros, cobra vida.

El juego absorbe la vida de Nick y pronto presenta un comportamiento extraño. Eleva la voz a sus padres, deja de asistir a clase, a los entrenamientos de baloncesto, no duerme ni contesta a ninguna llamada… Consciente, estaba repitiendo el comportamiento de Colin.

Erebos es un mundo plagado de peligros y de criaturas malignas. Cientos de jugadores recorren sus caminos en silencio en busca de misiones que completar para subir de nivel. Tan solo ante una hoguera, los personajes pueden entablar conversación. Por supuesto, el alias de cada uno impide saber quién se encuentra detrás de cada acción. El objetivo es simple: tan solo los seis mejores conseguirán asistir a la última pelea. El adolescente lucha sin descanso, hasta que en una batalla, resulta herido de consideración. Ante él, el mensajero de los ojos amarillos: puede morir ahí mismo y no volver a jugar o acompañarlo y realizar un encargo en la vida real. El videojuego parece tener vida propia, conocer las acciones de todos los enganchados, sus pensamientos y sus debilidades. Conversación a tiempo real con un software programado. Si un jugador buscaba información en internet, Erebos lo sabía. Si un jugador hablaba con otro en el instituto, Erebos lo sabía. Ante una violación de una de las reglas, Dunmore debe realizar un nuevo encargo: una copia del DVD debía ser entregada a un compañero. Debía reclutar si deseaba subir de nivel.

No lo tiene fácil. Cada vez son más los escépticos ante los cambios que ven en sus amigos. Un grupo de estudiantes se unen y se rebelan contra algo desconocido que está operando de forma negativa en la personalidad del resto. El profesor Watson se encuentra a la cabeza. Desea con todas sus fuerzas ayudar a sus alumnos. Un encargo nuevo, hará a Nick plantearse su papel de jugador.

Opinión

Lo confieso, soy gamer. Pero antes de gamer, soy lectora. Antes de lectora, soy persona. Existen premisas que uno nunca debe olvidar. No es difícil que nuestras pasiones nos obsesionen a un nivel superior que nos hace olvidar nuestro día a día, nuestra vida real. Erebos es una novela diferente, muy diferente. Una novela juvenil, algo alejada de lo que yo suelo consumir -pero que en muchas ocasiones es necesario-, muy madura. Un libro lleno de tensión, suspense, acción. Una obra con una carga psicológica increíble que absorbe realmente al lector.

Su contraportada te advierte: “Erebos es un juego. Te recompensa, habla contigo, te amenaza, te observa, te castiga.Erebos tiene un objetivo: quiere matar.” Y te atrae.

Los cambios que experimenta el protagonista no son, por desgracia, desconocidos en la sociedad. En muchas ocasiones, nos dejamos llevar por algo que cambia nuestra personalidad. Erebos es una enseñanza continúa, una lucha interna entre el bien y el mal. Un tira y afloja entre el mundo virtual y el mundo real. ¿Qué ocurre cuando un videojuego cobra vida en nuestra dimensión? Es lo que plantea la autora de una forma sublime.

Las páginas atraen de tal manera que realmente sientes que eres el protagonista, que eres el jugador, que eres esa persona ante la pantalla del ordenador. Desconfía de lo desconocido. Investiga lo nombrado. Desearás jugar. Y un pequeño spoiler final: si te gusta la mitología, juegas con ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s