Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Adiós, cariño”, Manuel Mañero

adios cariñoTítulo: Adiós, cariño

Autor: Manuel Mañero

Editorial: Autopublicación. Amazon.

Número de páginas: 107

Año de publicación: 2013

La frase: “Nunca es malo recordar, por muy negativas que sean esas reminiscencias, aunque minimicen el efecto de la luz natural o tornen ceniza el alma por unos segundos. Así las cosas, cabe tener presente que conocer es recordar.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

En más ocasiones de las deseables, a quien todavía no está preparado para amortiguar el drama le sacude éste sin respuesta. Ocurre así en los amores primerizos, donde un paso en falso, una mala decisión, puede marcar para siempre y orientar a la locura más rotunda, al miedo más estrepitoso, a la desazón más dolorosa. Es cuestión de tiempo, pues, que el amor salga bien. Pero mientras tanto, pueden pasar, y de hecho pasan, otras cosas.

Reseña

La vida de nuestro protagonista cambia cuando, dejando Madrid durante el verano de 2000 para emprender las vacaciones junto a su familia, recae en un pequeño pueblo de Cáceres. Como un viejo sueño, el joven nos relata las vivencias de una época que nunca podrá olvidar.

Cuando, con trece años, ve a un trío de adolescentes pasar ante sus ojos, nota cómo algo florece en su interior. Una muchacha, un año mayor que él, rubia, con una tez blanca y suave envidiable, unos ojos verdes color esperanza y unos labios rojos cargados de pasión, desata en él algo inesperado: el amor. El primer amor. Y, como en toda historia que se precie, siempre hay un emplazamiento testigo del nacimiento. El único parque del pueblo, con sus jardines y su fuente, sus columpios y su bar, es el escenario perfecto para los muchachos del lugar. Cada noche, después de cenar, el chico abandona la calidez de una mesa por las estrellas del parque. Estrellas en y sobre el lugar. Porque Itziar, que así se llama su enamorada, brilla con luz propia.

Con la inmadurez de los años, los enamorados comienzan a escribirse cartas y notas, contando con la alianza de una intermediaria. Sin embargo, Badajoz, el pueblo de su padre, espera. El chico tiene que partir con la incertidumbre de si volverá a ver a su rubia. Fin de las vacaciones, comienzo de la rutina. El curso académico se sucede de una forma tan lenta que propicia la desesperación y la muerte de sus esperanzas. La melancolía llena días, solo levemente tapada por el nombre de la vasca en sus libros de texto y el flirteo con otras féminas del instituto, sin éxito. Sin embargo, una puerta se abre y le permite viajar un fin de semana de junio al pueblecito de Cáceres, donde consigue la dirección de su amada. Tres son las cartas que se intercambian en la distancia hasta que el muchacho vuelve.

Pese a todo, una nube negra parece sobrevolar su cabeza, anegando de agua sus intenciones. Aunque se ven todos los días, aunque pasan largas horas juntos, Itziar no quiere iniciar una relación sin conocer primero a su príncipe. Palabras bonitas que esconden otras intenciones. Juegos inocentes que enmascaran ideas macabras. El niño ve, con catorce años, como su corazón se rompe en mil pedazos.

Opinión

Adiós, cariño nace de la mente de un muchacho de quince años, allá por el 2002. Cuando contaba con 19 años, fue revisada y, por fin, publicada en el 2013. Un joven Manuel Mañero que recrea con gran acierto el primer amor. Una prosa fantástica, que transporta al lector a su tierna -o no tan tierna- adolescencia, donde los sentimientos estaban a flor de piel. En una época donde las canciones del verano sonaban sin cesar, donde las notas circulaban de mano en mano hasta llegar al destinatario por vergüenza del enamorado. Una etapa donde la comunicación electrónica era inexistente y la plaza del pueblo era el lugar de reunión.

Aunque popular y repetidamente embellecida, Manuel nos introduce en una fase del ser humano donde la crueldad también está muy presente. Pequeños trozos de lo que hoy en día denominamos bullying se dejan entrever en las líneas de la obra. Un acoso que marca las acciones del protagonista. Un periodo en el que lo sentido supera lo vivido, donde lo bueno eleva sobre el satélite lunar y lo malo arrastra al mismísimo potro de tortura del infierno.

Una historia de amor y de desamor. Un relato sobre la confrontación de sentimientos. Una obra donde prima el corazón sobre la razón y que, además, aporta varias enseñanzas sobre la vida. Un libro que despierta los fantasmas de nuestros pasados. Nosotros decidimos si buenos o malos. Una novela sobre la evolución.

Anuncios

5 comentarios sobre ““Adiós, cariño”, Manuel Mañero

  1. Muchas gracias por la reseña 🙂 Para mí fue toda una aventura y sobre todo una alegría vital dar fin a esa historia. Hay una edad en la que todo nos parecen obstáculos. Luego crecemos y aprendemos a evitar esos… y ponernos otros. Es lo que nos hace grandes, lo que nos da forma y nos distingue. Y sí, en todo esto entra también el sufrimiento, ¡faltaría más! Aprovecho para recordar que todos los beneficios derivados de la venta de esta y mi segunda obra (Tormes) son donados a diferentes causas benéficas, por lo que también se ayuda leyendo, que es otra causa genuina y muy apetecible 🙂 ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s