Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El fin de los escribas”, Glenn Cooper

650_GR49737.jpgTítulo: El fin de los escribas (La biblioteca de los muertos #3)

Autor: Glenn Cooper

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 384

Año de publicación: 2013

Valoración:

estrellas

 

 

 

Sinopsis

Año 2026. Mientras la humanidad se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, el hijo del ex agente del FBI Will Piper desaparece en pos de una joven que afirma tener una información que podría cambiar el destino: no todos los escribas habrían muerto en el suicidio colectivo de la abadía de Vectis…

Glenn Cooper, el autor que revolucionó el género del thriller histórico con La biblioteca de los muertos y El libro de las almas, nos brinda ahora un espléndido y perturbador desenlace. El fin de los escribas es el broche de oro a una trilogía que ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo.

Reseña

EE.UU., año 2026. La vida de Will Piper ya no es la que era. Con un hijo de quince años, los mismos que lleva él apartado de las filas del FBI, sus días se desarrollan en un barco, el “Will Power” con algunas visitas de su vástago Phillip. Tras haber sido uno de los mejores agentes del cuerpo, ahora disfruta, pasados sus sesenta años, de una vida tranquila. Nancy, su esposa, por el contrario, se encuentra en activo en Washington. Con la retirada de su marido, la agente consiguió ascender por méritos propios hasta convertirse en una referencia. Ahora, años después, se enfrenta a un nuevo caso que parece desenterrar el viejo asesino del Juicio Final. Varias postales han sido enviadas con un ataud y una fecha de defunción a varios ciudadanos chinos que residen en EE.UU. El Gobierno afectado declara esos actos como una provocación, ya que son la segunda economía más grande del mundo y están a punto de alcanzar a los estadounidenses.

La sociedad se encuentra sumida en un caos permanente. Las tasas de suicidios, la venta de alcohol, los divorcios y la bajada de la productividad son un claro síntoma del presunto fin del mundo que se producirá el 9 de febrero de 2027. Todo el mundo se encuentra enfocado en disfrutar de sus últimos días. Phillip, el hijo de Will y Nancy, escribe una redacción sobre las hazañas de su padre tras un grave infarto de éste. Lo que no sabe, es que esa redacción llegará hasta Inglaterra, donde Haven, una joven de su edad, requiere sus servicios. Sin dejar ninguna pista, el adolescente desaparece y obligará a sus padres a viajar hasta Pinn, ayudados por agentes del M15, donde un oscuro secreto permanece ajeno para el resto del mundo.

Área 51, año 2026. Kenney, uno de los vigilantes de la Biblioteca, es el digno sucesor de Frazier, caído a manos del ex agente del FBI. La venganza corre por sus venas y no tarda en obtener la oportunidad perfecta tras la desaparición de Phillip. Con los teléfonos de todos los implicados en la búsqueda pinchados, Kenney y sus compañeros emprenderán un viaje a Pinn para saldar la deuda de la década pasada.

Isla de Wight, s. XIII. Clarissa Lightburn es una joven de dieciséis años que vive en la abadía tras ser dejada por su padre. Ajena a todo lo que ocurre bajo tierra, la adolescente es paseada ante los escribas, hasta que uno de ellos la elige. A pesar del trauma que sufre, confinada en una celda, la muchacha se queda embarazada. Sin embargo, cierto día, aterrada por su encarcelamiento, consigue escapar gracias a un despiste de una hermana de la abadía, ayudando a su paso a otras novicias. Tras su hazaña, decide hacer una incursión a la habitación del abad Baldwin y hacerse con algunas de sus pertenencias. Objetos que le ayudarán en su viaje a Pinn, su lugar de nacimiento. Lo que no sabe es que tras su huida, los escribas han puesto fin a su vida clavándose las plumas en los ojos y finalizando la redacción en el 9 de febrero de 2027.

Diario de Benjamin Franklin, año 1775. Franklin pasa parte de su vida en tierras británicas. Es aquí donde conoce a Francis Daswood, un miembro del Parlamento que lo invita a la orden de “Los Frailes de San Francis de Wycombre”. Vestidos como monjes, los cuarentas hombres disfrutan de grandes manjares y de compañía femenina. Es ahí donde Benjamin conoce a Abigail, una joven escapada de su hogar de Pinn tras conocer su destino, pero que pide su liberación y su regreso a la granja Lightburn. Como agradecimiento a su liberación, la muchacha lleva a su héroe hasta la abadía de Vectis, ya destruida, donde Franklin tomará una decisión que marcará el futuro.

Opinión

Glenn Cooper cierra la trilogía de Will Piper con “El fin de los escribas“. Cuenta de nuevo con personajes históricos para dar mayor credibilidad a su narración y redacta con maestría una guerra a tres bandas entre EE.UU., Gran Bretaña y China por el secreto que esconde el pueblo de Pinn. En cuanto a los personajes, Piper continua siendo un ex agente mujeriego al que no le importa herir los sentimientos de su mujer con tal de conseguir sus propósitos. Los estereotipos se suceden a lo largo de las páginas, igual que la historia ya planteada en los dos anteriores tomos de la trilogía. Mayor relevancia cobra Phillip, así como la aparición de nuevos antihéroes que harán la vida de la familia más difícil. Punto positivo para el tratamiento del fin del mundo y cómo vive la sociedad ésta, así como la elección de conocer o no la fecha de defunción.

Este thriller policial y apocalíptico transcurre en un mundo marcado por importantes avances en la tecnología, sin recurrir en la ciencia ficción. Los saltos en el tiempo, así como el ritmo ágil y cargado de acción siguen siendo primordiales en la escritura de Cooper.

Un libro prescindible y redundante en una trama muy machacada en los dos primeros libros. Si bien la historia de los escribas es la gallina de los huevos de oro del escritor, esta obra se convierte en una novela repetitiva y, en ocasiones, cargante. Lo cierra un final inesperado que podría dar pie a nuevos relatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s