Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Soy Pilgrim”, Terry Hayes

Título: Soy Pilgrim

Autor: Terry Hayes

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 864

Año de publicación: 2015

La frase: “Ella estaba consciente, aunque no podía moverse, pero sabía que en medio del caos del ataque no había tenido tiempo de ponerse el velo. Oyó cómo iban acercándose sus rescatadores, y cuando los tuvo lo bastante cerca para que la oyeran, les ordenó que parasen. Como esposa que era de un fundamentalista islámico, además de musulmana devota, no pensaba permitir que ningún hombre que no fuera un familiar directo viera su rostro. Aseguró que prefería morir antes que consentir algo así […]. Unas horas después, todavía sin velo, sucumbió a las heridas sufridas y murió.

Valoración:

estrellas

Sinopsis

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura. En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma. Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino. Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

Reseña

En el Eastside Inn, un hotel de no demasiado prestigio de Nueva York, Pilgrim se enfrenta a un asesinato perfecto. Una mujer yace desnuda flotando boja abajo en una bañera llena de ácido sulfúrico, con el cuello rajado. En la habitación 89, un bolso de mujer, un tanga y drogas sobre la mesa. Lo que en un comienzo parecía un crimen sexual, da paso a otra pesquisa. El cadáver de la bañera está irreconocible y, además, se le ha sustraído de forma deliberada toda la dentadura, haciendo imposible su identificación. No hay polvo en ningún lado. Pilgrim nota el antiséptico que ha sido rociado por toda la escena. Con él, toda huella queda borrada. Sin embargo, unas notas halladas en las tuberías del sótano alojan una pequeña luz verde sobre un crimen extraodinariamente bien ejecutado. Un prefijo de Turquía, un código de área. El agente conoce esa zona. Abstraído de los trabajadores que rodean la escena del crimen, el agente sabe que la asesina es una mujer. Cualquier hombre hubiera metido la cerveza en la nevera y dejado la leche fuera. En cambio, había ocurrido lo contrario. Botellas de alcohol, cajas de cereales, CD’s y un calendario que levanta sospechas. La mujer de la 89 llevaba un año alojada en ese lugar. Según los vecinos, se trata de una mujer muy atractiva que cambiaba constantemente de físico, jugando al despiste. Con la documentación de registro del hotel en sus manos, el equipo descubre que la homicida ha sacado un único libro de la biblioteca, un libro sobre técnicas de investigación escrito por Jude Garrett. Pilgrim lo conocía muy bien. Él lo había escrito bajo uno de sus múltiples nombres falsos. La mujer llevaba un año en ese hotel. Su registro se hizo efectivo el 11 de septiembre.

Abandonado a su suerte por su padre, asiste al asesinato de su madre a temprana edad. El niño es adoptado por Bill y Grace Murdoch, una pareja de multimillonarios que darían a Scott una oportunidad. El hombre adoraba a su nuevo hijo, no así su mujer. Con doce años, el pequeño es llevado por Bill al campo de concentración nazi Natzweiler-Struthof, en Francia. Cámaras de gas, crematorios, horcas… marcan a un joven que rememora los terrores allí vividos. Sin embargo, es el cuadro de una madre, acompañada de sus hijos, el que llama su atención. Son dirigidos a la cámara de gas. Una imagen que le acompañará en cada misión. Scott decide acudir a la universidad y es en su último año en Harvard cuando es reclutado por una agencia de inteligencia, una de las más importantes de los EE.UU. Pronto, gracias al aplomo en sus misiones, se convierte en una leyenda. Pero, tras los atentados de las Torres Gemelas, la División cierra y el agente debe buscar refugio bajo nuevas identidades. Pasando los treinta años y ya jubilado, Pilgrim tan solo deseaba llevar una vida normal y encontrar el amor. El problema del espionaje es que uno puede dimitir, pero nunca marcharse.

La segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, Yeda, es testigo de la decapitación de un zoólogo por sus críticas respecto a la familia real. Un joven de catorce años asiste, aunque tarde, a la ejecución. Con su padre muerto, él deberá hacerse cargo de su madre y sus dos hermanas pequeñas. Gracias a la ayuda de su abuelo, la familia consigue huir a Barhein, donde el adolescente comienza a ver cambios en su entorno. Mientras él es un asiduo de la mezquita, su madre consigue un empleo por su propia cuenta y comienza a vestir de manera occidental. Sus hermanas, por su parte, protegen las paredes con los posters de sus ídolos. Cargado de odio, a sus dieciséis años, decide emprender un viaje de no regreso. Destino: Afganistán.

Opinión

Divido en cuatro partes y narrado en su totalidad en primera persona, Soy Pilgrim es una obra ficticia, pero real; creada, pero verosímil. El protagonista es una especie de Sherlock de una agencia de inteligencia. Su mente crea y recrea sin descanso, con los mínimos errores. Una vida llena de sangre y odio que recorre los rincones más escondidos de todo el planeta.

Los errores del mundo occidental son entremezclados con los del mundo oriental, donde floran todo tipo de subtramas. El propio narrador spoilea, sin que el lector sea consciente, sobre lo que ocurrirá a continuación. Flashback sobre flashback, que confunden pero tienen sentido.

Terry Hayes crea uno de los thrillers más atrapantes y sorprendentes de los últimos años. Un mundo real donde convergen el espionaje y el terrorismo. El autor, en su papel de periodista, cubrió acontecimientos tan destacados como el Watergate y la caída de Nixon. Co-guionista de Mad Max 2 junto a George Miller, nos regala un ticket por una Tierra tétrica, llena de pesadillas reales. Un billete de ida a un mundo en guerra, donde la primera baja es la verdad.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Soy Pilgrim”, Terry Hayes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s