Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Blancanieves debe morir”, Nele Neuhaus

Blancanieves debe morirTítulo: Blancanieves debe morir

Autor: Nele Neuhaus

Editorial: Maeva

Número de páginas: 427

Año de publicación: 2012

La frase: “Le daba la sensación de que la tranquila y aburrida corriente de su vida se había precipitado de pronto por una catarata, y ahora se deslizaba por unas aguas distintas, más turbulentas, en una dirección completamente nueva.

Valoración:

 

estrellas1

Sinopsis

Un hombre ha cumplido su condena tras diez años en prisión. Pero nadie quiere perdonarle. La desaparición de dos jóvenes inocentes es algo difícil de olvidar. ¿Qué oscuros motivos propician el silencio de un pueblo entero?

Un sombrío día de noviembre, unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo en Altenhain, un pueblo cercano a Frankfurt. Poco después, alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación conduce a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein a un antiguo caso, ya archivado, de la desaparición de dos muchachas. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales condenó a prisión al presunto autor, Tobias Sartorius. La desaparición de otra chica, poco después de la salida de Tobias de la cárcel, desatará una auténtica caza de brujas.

Reseña

Jueves, 6 de noviembre de 2007. Tras diez años en prisión, Tobias Sartorius sale del centro penitenciario de Rockenberg. Su amiga de la infancia y vecina, Nadja, una auténtica estrella de cine, le recibe con gran ilusión. El joven vio truncado su sueño de convertirse en médico al acabar el instituto cuando, tras una fiesta, desaparecieron dos adolescentes de diecisiete años. Los testigos oculares del pequeño pueblo de Altenhain afirmaron después haber visto a las dos chicas discutiendo con el acusado y, posteriormente, a éste lleno de sangre. Laura Wagner, la primera desaparecida, era ex novia de Tobias, abandonada por éste a la llegada de Stefanie Schneeberger a Altenhain, segunda desaparecida y apodada Blancanieves por el papel que iba a representar en la obra de teatro del colegio. A pesar de los distintos objetos de las víctimas y el arma del crimen encontrados en la granja Sartorius, el joven sigue sin recordar años después lo ocurrido aquella fatídica noche. Alumno ejemplar, atractivo y según sus amigos, adicto a la bebida, el chico solía tener comportamientos extraños cuando ingería alcohol. Lo único que él recuerda es haber discutido con su novia Stef tras encontrarla en actitud cariñosa con otros hombres.

Nadja acerca a su amigo a la granja familiar. El nuevo Tobias no puede creer lo que ven sus ojos a la entrada en el pueblo. El restaurante que tantos beneficios había dado a la familia estaba cerrado. Un nuevo restaurante monopoliza el lugar. La situación de la granja no es mejor. En un estado de completo abandono, Harmut recibe a su hijo, el cual siente gran culpabilidad por la situación de sus seres queridos. Además, su madre había desaparecido de la vida de Harmut cuatro años atrás por decisión propia.

A kilómetros de distancia, la inspectora Pia Kirchhoff y su jefe Oliver von Bodenstein acuden al viejo aeródromo de Eschborn, donde unos trabajos de demolición han desenterrado huesos humanos. Unos huesos que, tras los pertinentes exámenes forenses, pertenecen a Laura Wagner.

Amelie Fröhlich, de diecisiete años, aborrece su nuevo hogar. Su rebeldía llevaron a su madre a mandarla a casa de su padre y su actual pareja e hijos. En Altenhain, la joven trabaja como camarera en el único restaurante. A pesar de su aversión, no está sola. Thies Terlinden, de treinta años, es su mejor amigo. Desde su llegada, pocas han sido las palabras que han intercambiado, ya que el muchacho es autista. Las pintadas recientemente aparecidas en las paredes de la propiedad Sartorius despiertan la curiosidad de Amelie. Es entonces cuando descubre que su nuevo hogar era la antigua residencia de los Schneeberger, huidos tras el sufrimiento de la pérdida. Es en el cementerio donde conoce al ex presidiario. Despojada de prejuicios, Fröhlich, que tiene un gran parecido físico con Blancanieves, entabla amistad con Tobi, al cual apoya en su dura vuelta al pueblo, donde nadie parece haber acogido bien su excarcelación. Pronto, ambos sufren varias peleas por parte de unos encapuchados.

Pia y Oliver deben hacer frente a un intento de homicidio. Rita sale despreocupada de un tren de cercanías cuando un hombre se acerca a ella y la arroja por un puente. La mujer cae sobre un coche que en ese momento atravesaba la carretera, provocando la muerte del conductor. La señorita Cramer entra en un coma profundo tras las múltiples lesiones que sufre.

Opinión

Altenhain es un pequeño pueblo cercano a Frankfurt, en Alemania, y, como todo pequeño lugar, nadie pasa inadvertido para los vecinos. Los personajes que lo habitan, correctamente presentados al lector, llegan en algún momento a complicar la lectura. Por ello, recomiendo coger lápiz y papel. Merece la pena apuntar cada dato.

Allí conoceremos a Claudius Terlinden, dueño y señor de practicamente la totalidad de las propiedades. Un hombre con ansia de poder y dinero que no duda en aprovechar cualquier situación para imponer su ley. Fruto de su matrimonio actual, nacen los gemelos Lars (el mejor amigo de Tobias antes de su detención) y Thies (el testigo de todos los hechos y protegido de sus progenitores). También tenemos a Gregor Lauterbach, ministro de Educación y Ciencia, anteriormente profesor de Tobias y las dos jóvenes desaparecidas. Su mujer, Daniela, es la doctora del pueblo. Manfred Wagner, padre de Laura; Féliz, Jörg y Michael, de la pandilla de Sartorius antes de entrar en prisión…

Paralelamente, tenemos a la parte investigadora. Pia, divorciada de Henning -el antropólogo forense que examina los huesos encontrados- y pareja de Christoph Sander. Oliver von Bodenstein, inspector jefe y pareja laboral de Pia, casado durante veinticino años con Cosima. Cosima, la mujer infiel.

Y hay más, pero no deseo asustarte. Aunque tanta información en la lectura puede resultar abrumadora, no lo es si consigues poner en orden tus ideas. Se trata de buscar al sospechoso de la actual desaparición de la recién llegada y de ayudar a Tobias a descubrir la verdad sobre aquella noche de hace diez años.

La narración se encuadra entre el 6 de noviembre y el 25 de noviembre, aunque el aluvión de acontecimientos dan al lector la sensación de viajar durante varios meses. Con relatos intercalados de todos los personajes, se va construyendo una historia que va hacia adelante y hacia atrás, para volver hacia adelante y… Lectura entretenida que te mantendrá con los ojos bien abiertos siguiendo cada acto cometido por cada habitante. ¿Qué secretos puede haber en un pueblo donde todo el mundo guarda silencio?

Anuncios

5 comentarios sobre ““Blancanieves debe morir”, Nele Neuhaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s