Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Suicidio perfecto”, Petros Márkaris

Título: Suicidio perfecto (Serie Kostas Jaritos #3)

Autor: Petros Márkaris

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 400

Año de publicación: 2012

La frase: “Al parecer, Dios quiere a los periodistas, independientemente de su carácter. Si no, no se explica por qué, cada vez que una noticia está a punto de perderse en el olvido, cae el maná del cielo y la resucita de sus cenizas.

Valoración:

3estrellas

Sinopsis

El comisario Kostas Jaritos se aburre. Está de baja, recuperándose de una delicada operación después de que, durante la investigación de un caso, le dispararan en el pecho. Por toda distracción, recibe algunas visitas, lee los periódicos y mira la televisión. Precisamente, una noche ve cómo, en un programa de entrevistas, el constructor Iásonas Favieros, que ha amasado una fortuna en los últimos veinte años y ahora está enriqueciéndose como nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el país. Se desata un alud de noticias, hipótesis e incluso de comunicados de extrañas organizaciones, y Kostas, convertido en un ciudadano más, primero reflexiona y luego, todavía convaleciente, decide investigar. En esa Grecia preolímpica que se debate entre un pasado difícil de olvidar y la arrolladora modernidad, origen de muchos de sus futuros problemas, arranca este nuevo caso del comisario Jaritos.

Reseña

Han pasado varias semanas desde aquel incidente que le ha llevado a su deprimente situación actual. Tras pasar por quirófano por ese maldito disparo en el pecho y un encierro de seis semanas en el hospital, el jefe del departamento de Homicios se enfrente ahora a su caso más importante: dos meses de baja laboral. Y, es que, Kostas Jaritos se aburre. Lleno de energía, es controlado de forma obsesiva por su mujer, Adrianí, que le impide realizar cualquier mínimo esfuerzo y toma todas las decisiones por él, hecho que lo ha sumido en un estado de aburrimiento e incapacidad permanente. Sus días pasan entre lecturas de  diccionarios, una de sus pasiones, de periódicos y de paseos hasta un banco cercano, donde ya tiene un nuevo amigo: un gato.

Su hastío hacia la vida va in crescendo hasta, que una noche, sentado junto a Adrianí ante el televisor del hogar, un ejercicio que odia, es testigo del suicidio de un importante empresario de Grecia. Iásonas Favieros, dueño de una constructora que se ocupa de las obras para los Juegos Olímpicos de 2004 del país, decide acabar con su vida en plena entrevista haciendo uso de una pistola. La periodista, asustada, asiste impasible a la muerte, igual que los miles de espectadores de la cadena.

El comisario que hay en Jaritos empieza a despertar. No puede comprender qué ha llevado a un hombre con éxito al suicido y creando tal escándalo público. Su inquietud se acentúa cuando la Organización Nacional Helénica Filipo de Macedonia emite un comunicado de prensa en el que se atribuye la acción de Favieros. El grupo asegura haber extorsionado al hombre por la utilización de mano de obra extranjera en su empresa, en contra de los trabajadores griegos, que se ven condenados al desempleo, fomentando la crisis en la economía. Si los empresarios del país no comienzan a despedir a sus trabajadores foráneos, si las autoridades no expulsan a los mismos en un plazo de un mes a sus páises de origen, no podrán evitar asesinar a los intrusos.

Cuando dos kurdos aparecen muertos ante la pasividad de la sociedad, Kostas Jaritos lo tiene claro. Nada importa la actitud sobreprotectora de su mujer ni los dos meses de baja que le quedan por delante. El comisario decide poner rumbo a la Jefatura de Policía.

Opinión

Petros Márkaris continúa con la serie de Kostas Jaritos. En esta tercera entrega, el policía se enfrenta a una oleada de suicidios que azota la ciudad. Empresarios de renombre comienzan a acabar con sus vidas de forma pública. ¿Qué les motiva a realizar tales actos? ¿Quién se encuentra detrás de esas extorsiones?

Narrado en primera persona y con una prosa sencilla y directa, el comisario implicará al lector en la resolución del caso. La confusión se transmite entre las líneas, al igual que la incertidumbre y la impotencia. A pesar de la tensión que el autor consigue crear, los aspectos negativos también afloran en el libro, y no sólo por las prácticas fraudulentas de algunos personajes. La continúa descripción de las calles griegas, así como de los lugares que visita el protagonista, vuelcan la balanza hacia el aburrimiento.

Por otra parte, los personajes que desfilan por las páginas están llenos de personalidad, si bien, algunas actitudes resultan algo cargantes, como la de Adrianí. Con una crítica clara a los intereses de las cadenas de televisión y al mundo editorial, el autor consigue crear un thriller policiaco bueno, pero rodeado de elementos dispensables.

Anuncios

6 comentarios sobre ““Suicidio perfecto”, Petros Márkaris

  1. ¡Hola!
    Últimamente me apetecen mucho este tipo de libros, este en concreto no lo conocía y no sabía que era una tercera parte. Me gusta que la narración te meta en la historia y en la resolución del caso.
    El caso de las descripciones a mi es algo que me gusta, es un punto negativo en tu caso pero yo creo que me podría gustar.
    Voy a mirar los libros anteriores a ver que tal, aunque igual leo este de forma independiente.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por comentar. Claro, lo que para mí puede ser negativo, para otra persona puede ser algo muy positivo. En general, es un libro muy bueno, así que si te animas con la saga, ya sea de forma aleatoria o siguiéndola, ya me contarás 🙂

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s