Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Tormes”, Manuel Mañero

Título: Tormes

Autor: Manuel Mañero

Editorial: Autopublicación. Amazon

Número de páginas: 70

Año de publicación: 2014

La frase: “En la propia naturaleza del hombre -y de algunas otras formas similares-, latía ese inconformismo que, en contacto con la aguda y dolorosa tendencia a la discusión contemporánea, echaban tan fácilmente de más lo propio y de menos, lo ajeno.

Valoración:

3estrellas

Sinopsis

Un joven recorre la distancia entre Madrid y Salamanca por quieta inspiración, pero al llegar encuentra una ciudad helada en la que aguarda una amenaza que tendrá que combatir con su propia naturaleza transmundana.

Reseña

Un 21 de diciembre, un convoy sale desde Chamartín con dirección Salamanca. Circula entre raíles rodeados de relucientes capas de nieve. Abdiel viaja en el tren, dispuesto a pasar un tiempo de reflexión. Con él, lo indispensable: un bolígrafo, papel, tabaco, su portátil, un móvil y poco más. El joven es escritor. Pero no uno cualquier. El pasajero crea situaciones tétricas y oscuras en su mente y, después, las pasa a papel. Durante el viaje, inmerso en sus pensamientos, recuerda a Clara, su exnovia filóloga. La muchacha siempre insistía en leer las creaciones de su amado. En cambio, éste se negaba. Abdiel tenía miedo a ser juzgado como desequilibrado mental o desviado. Tan sólo en una ocasión le concedió sus deseos. Fue tras una horrible paliza que dejó a la chica sangrando en la cama. Dos días después, Clara murió atropellada por un autobús en su camino a la universidad.

El aire penetra congelado en las fosas nasales. En la ciudad salmantina, la pensión Los Ángeles de la Plaza Mayor parece ser el lugar ideal para el escritor. Deseaba conocer a todos los transeúntes, observarlos desde su ventana y en sus recorridos y, además, escribir lo máximo posible. Sin embargo, cuando entra en el lugar que sería su casa, una extraña vibración recorre sus brazos. Una fuerza caliente que, además, circula por encima de su cuerpo, debajo de las capas de ropa.

Abdiel nos acompaña durante sus largos paseos por la ciudad, como por el jardín de Calisto y Melibea, vigilados por la estatua de la Celestina, en el casco antiguo. Sin embargo, durante su recorrido por los recovecos más oscuros, un extraño acontecimiento. Una pareja de enamorados pide al joven ayuda para sacar una fotografía. Los amantes posan una vez, y otra, y otra. Tras ver cada imagen, parecen descartar las instantáneas. Una extraña mancha detrás de sus figuras elimina el foco principal de los chicos.

Poco se sabe de lo que ocurrió en esos días. Todo comenzó en un tren y acabó en el Tormes. El fuego sucumbió. La gente enloqueció. Un padre desesperado arrancó los ojos a su hijo para impedirle la lectura de las noticias recogidas en la prensa. Un lugar donde la tasa de suicidios sin razón aparente aumentó y donde proliferaron las consultas psiquiátricas.

Opinión

Manuel Mañero, autor de Adiós, cariño, presenta en su segunda novela autopublicada un universo muy diferente. Un mundo oscuro, tétrico, lleno de desesperación, maldad y fuerzas sobrenaturales. Con una amplia documentación sobre la ciudad escenario, su relato recuerda al horror de Lovecraft, a los más lúgubres escritos de Edgar Allan Poe y un toque de Stephen King, entre otros muchos. Un recorrido muy acertado por Salamanca de la mano de sus personajes.

En una ciudad cargada de un misticismo propio, dos seres infernales deciden hacer su aparición, turbando la paz de los salmantinos. Los lugares más emblemáticos de la localidad no escapan a la pluma del fuenlabreño. Una narración que salta aleatoriamente en el tiempo, que hace confluir dos acciones completamente opuestas para, posteriormente, hacerlas chocar. Con claros tintes de terror, Mañero logra atraer al lector con su prosa delicada y con un recurso tan interesante como atrayente: claras alusiones de lo que ocurriría en una película de terror proyectada en el cine sobre lo que ocurre realmente en un mundo ficticio que se nos vende de forma muy afortunada como real. Una acción que parece sobresalir de las páginas y conformar una neblina en torno al lector, rodeándolo con un aroma característico de otro tiempo.

Este segundo escrito del autor, fue publicado en 2014 y presentado al II Certamen de Novela Corta de Terror de la Ciudad de Utrera.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Tormes”, Manuel Mañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s