Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Ha vuelto”, Timur Vermes

Título: Ha vuelto

Autor: Timur Vermes

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 383

Año de publicación: 2013

La frase: “El problema de esos parlamentarios es que, sencillamente, no han comprendido nada. Quiero decir: ¿por qué en definitiva hice esa guerra? ¡No fue desde luego porque me gustara mucho hacer guerras! Odio hacer la guerra […] Es una cosa horrible, yo habría cedido con muchísimo gusto a otro esa tarea si hubiera habido alguien mejor. […] Si hoy se pregunta a un parlamentario, va y afirma sin más que hoy ya no son necesarias las guerras. Eso es lo que afirmaban también entonces, y ya entonces era un error tan grande como hoy. No se puede considerar absurda la idea de que esta tierra no crece. Pero sí el número de seres humanos en ella. Y cuando a los hombres empiecen a escasearles los recursos naturales, ¿qué raza será la que disponga de esos recursos? ¿La más simpática? No, la más fuerte.

Valoración:

3estrellasSinopsis

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

Reseña

Abre los ojos. Bajo él, tierra de un descampado en el que se encuentra tumbado. Sobre él, un cielo azul intenso cargado de silencio. No se escuchan bombardeos ni gritos de terror. A su alrededor, edificios imposibles de reconocer. En un intento frustrado por entender la situación, recuerda la tarde anterior. Se encontraba con Eva y el tacto de la pistola parece aún fluir entre sus dedos. Había ordenado destruir todo en marzo, ya que el enemigo no podía hacerse con los bienes materiales de Alemania. Sin embargo, su patria sigue ahí. Él, también. Ataviado con su uniforme, llega a la conclusión de que el enemigo ha concedido una tregua. Sin embargo, unos gritos y unos pasos se acercan hacia él. Varios jóvenes, pelota en mano, se aproximan  a su posición. No hay saludo con los brazos en alto, ni formalidades. Destituiría a su ministro de Educación por los malos modales de las Juventudes Hitlerianas. Un despropósito.

Enfadado, emprende su marcha. Los escombros han desaparecido como por arte de magia, dando lugar a edificios y a automóviles de diseño. Sin embargo, algunos ciclistas aún llevan el casco de guerra sobre su cabeza. Ante las miradas de desprecio de sus ciudadanos, decide acercarse a un kiosco. 30 de agosto de 2011. El vendedor, acostumbrado a las promesas que acudían al país en busca de una oportunidad, pregunta al desubicado hombre sobre su programa. ¡Por supuesto que tenía un programa de gobierno! Era inconcebible que no le tomaran en serio. ¡Era el mismísimo Hitler!

Ante la apreciación de confusión en el extraño cómico, el kiosquero decide ayudar al hombre y darle cobijo en su caseta varios días. Allí, el Führer ve como el café instantáneo es un signo inequívoco de que los ingleses aún bloquean las rutas marítimas comerciales. Por otro lado, con esa pequeña barrita de cereales que le había ofrecido su salvador, observa que el racionamiento aún era necesario en tiempos de necesidad.

Tras una visita obligada a la tintorería para separarse durante unas horas de su uniforme sucio, cuando vuelve a su lugar de cobijo e información interminables, descubre a dos hombres trajeados. Al parecer, los extraños pertenecían a la productora Flashlight, que prometía lanzarle a la fama. Alojamiento en un hotel, despacho propio, secretaria personal, espacio televisivo en un programa con miles de espectadores… La vida de Hitler comienza a cambiar vertiginosamente pero, mientras aprende a utilizar toda la tecnología que el nuevo mundo ha creado, su plan sigue intacto: Alemania debe ser salvada y sólo él puede conseguirlo.

Opinión

Timur Vermes, licenciado en Historias y Ciencias Políticas y habiendo desarrollado su carrera laboral como periodista, trata de mostrar al mundo actual que, si Hitler volviera, sería capaz de volver a triunfar simplemente cambiando algunas premisas del pasado. En esta sátira, nos muestra a un Führer desubicado, sacado de su tiempo y de su contexto, tratando de lidiar con todas las nuevas experiencias que ofrece el mundo actual.

Un paseo histórico por las relaciones profesionales de Adolf del pasado, un reencuentro con los personajes más emblemáticos de la época, un recorrido por las hazañas más destacadas del dictador. La documentación y el conocimiento es uno de los puntos fuertes de esta novela, si bien llega a ralentizar de alguna forma la lectura. Además, la acción en ocasiones parece ser insulsa y el desenlace no se espera como tal a medida que nos adentramos en las páginas. La sátira pasa a convertirse en una crítica clara a la situación alemana, en especial a los medios de comunicación. Situaciones de humor entremezcladas entre una realidad dolorosa que parece aceptar la llegada del personaje histórico.

Narrado en primera persona, vemos a un protagonista más humano y más cercano. Sin embargo, sus ideas siguen ahí, sus creencias también. Su regreso responde a un cometido claro y no parará hasta conseguirlo. Lejos de un fanatismo extremo, parece pensar constantemente con claridad y lógica. Plagado de referencias a las manías del dictador, como sus eternos silencios, el escritor trata de llevar al éxito a su criatura desde los medios de comunicación, medios que no dejan de ser puro espectáculo e intereses comerciales. Si hay algo que sobresale en esta novela, es el carácter de líder del Führer. Una completa guía sobre cómo ser el mejor, cómo arrastrar a las masas hacia el interés propio. Un libro que refleja con gran acierto la influencia de este personaje en el presente, partiendo del pasado.

HA VUELTO  Comprar

Anuncios

4 comentarios sobre ““Ha vuelto”, Timur Vermes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s