Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Misery”, Stephen King

Título: Misery

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janes

Número de páginas: 347

Año de publicación: 1991

La frase: “Porque los escritores lo recuerdan todo, Paul, especialmente las heridas. Desnuda a un escritor, señala sus cicatrices y te contará la historia de cada una de ellas, incluyendo las más pequeñas. De las grandes, se sacan novelas, no amnesia. Es bueno tener un poco de talento si quieres ser escritor, pero el único requisito de verdad es la habilidad para recordar la historia de cada cicatriz. El arte consiste en la persistencia de la memoria.

Valoración:

estrellas

Sinopsis

Misery es una pesadilla que solo podía escribir Stephen King, quien nos ofrece aquí un relato singular y magistral al mismo tiempo. En estas páginas, un escritor sufre un terrible accidente automovilístico y recobra el conocimiento en una apartada y extraña casa, en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de complicado carácter. En realidad, se trata de una antigua enfermera, involucrada en muchas muertes sin aclarar sucedidas en diversos hospitales de Estados Unidos. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor protagonista de la novela debe enfrentarse a ellos, pero con las piernas rotas y entre terribles dolores…

Reseña

Una neblina se ciñe sobre él. Un intenso sentimiento de desesperanza lo rodea. El desconcierto va despertando y, dentro de él, fluye el dolor. Cuando unos labios rozan los suyos, llenando su boca de un nauseabundo hedor, Paul Sheldon recupera la consciencia. Una extraña mujer, con un gran parecido a una divinidad africana, mira al hombre. Una figura con un cariz demasiado tétrico y la cual parece estar desposeída de cualquier órgano vital. La retirada enfermera Annie Wilkes logra, por fin, que su invitado se estabilice.

Paul, de 42 años, es un escritor de renombre gracias a la saga Misery. La protagonista, la cual da nombre a los libros, es un personaje odiado por su autor. Sin embargo, de algo debía comer; y esa mujer le aportaba muchos beneficios. Desde 1974, todas sus obras se veían completas en una habitación del Hotel Boulderado. En esta ocasión, nuevos nombres, nueva trama. Habían trascurrido 24 años desde su primera novela, por lo que se sentía preparado para cambiar de registro. Por fin, dos semanas atrás, Automóviles veloces estaba terminada. Sheldon lo celebra con varias ingestas de alcohol, pero no duda ni un segundo en coger el coche para tomar el aire y celebrarlo. Poco sabía lo que un cigarrillo iba a desencadenar.

Annie vive completamente aislada de otros vecinos. Cuando encontró un automóvil accidentado en mitad de una gran nevada, recogió a la víctima y la llevó a su casa. Wilkes le cuenta al enfermo cómo ha tenido que cuidarlo durante este tiempo. Alimentación intravenosa y dosis industriales de Novril. Los accesos de depresión respiratoria le habían hecho temer por la muerte de su huésped. Paul tiene las piernas rotas y entablilladas, por lo que su reposo en cama es totalmente necesario.

Desde el momento en el que recupera la consciencia, el escritor nota cierta sensación de peligro. No logra entender el modo de proceder de esa mujer. Además, se ha convertido en un adicto a la medicación. Todo se oscurece cuando Annie le confiesa el amor que siente hacia él, hacia el mitificado escritor de las novelas de su vida. Tras un ataque de cólera al recordar cómo asesina a Misery en el último libro y al encontrar el manuscrito del nuevo trabajo, le obliga a tomar las pastillas con agua del cubo de la fregona y desaparece unos días de la casa, lo que lleva a Paul a beber su propio orín.

Cuando la mujer regresa al hogar, colma de cariño al enfermo. Dios le ha hablado de su misión: llevar a Paul por el sendero correcto. Un camino que pasa por una petición. Su amado debe resucitar a Misery en una nueva obra. Un encargo de vida o muerte. Sheldon debe convertirse en Sherezade si desea salir vivo de esa inhumana cárcel.

Opinión

Dividida en tres partes, Stephen King da vida a una obra maestra, una biblia para los verdaderos amantes del escritor. La historia comienza de una forma tétrica que no hace más que aumentar a medida que el lector se adentra en sus páginas. Aparentemente, una trama sencilla. Un escritor es rescatado de un accidente automovilístico por una enfermera psicópata. Podría ser una novela cargada de clichés, pero nada más lejos de la realidad.

Los dos personajes, que pueblan la mayor parte de la historia, están cargados de una personalidad arrolladora. Por una parte, está el escritor cansado de una saga que ha ocupado su vida. Un hombre que lleva una mala vida tras dos matrimonios fracasados. Solo el alcohol y el tabaco hacen algo de sombra a sus manuscritos. Por la otra, una enfermera retirada con un aura perturbador. Una psicópata obsesiva que cambia constantemente de humor. Su tono maternal se entremezcla con las acciones más sádicas jamás imaginadas. Su víctima, a veces hijo, a veces paciente, a veces recluso. Una dualidad psicológica que, irremediablemente, se adhiere también a la mente de Paul.

El narrador en tercera persona es completamente omnisciente y conoce en todo momentos los pensamientos más oscuros de los personajes. El lector asiste expectante a la próxima acción de Annie. Teme con y por Paul, espera con él, siente su dolor, su desesperanza, su transformación. Asiste a los recuerdos de su pasado, a sus miedos del presente y a sus esperanzas del futuro. Por si no fuera suficiente, la nueva obra de Misery que le encarga la enfermera al escritor también se encuentra insertada de una forma magistral en la novela. Tanto, que la expectación es doble, algo que solo alguien de la talla de King puede lograr.

Hechos sádicos, siniestros, tétricos, lúgubres. Una habitación claustrofóbica, fantasmagórica, irreal. Un verdadero libro sagrado del que no separarse en ningún instante. ¿Te atreves?

MISERY (EBOOK)  Comprar

Anuncios

7 comentarios sobre ““Misery”, Stephen King

  1. Fantástico libro como todos los que ha escrito o casi todos Stephen King si bien no es el que más me gusta de los que ha escrito ya que son muchos para reseñar aquí. Saludos y bienvenido/a a este pequeño patio de corrala. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s