Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Diario de un suicida en potencia”, Juan L. Mira

Título: Diario de un suicida en potencia

Autor: Juan L. Mira

Editorial: Autoediciones Tagus

Número de páginas: 232

Año de publicación: 2016

La frase: “Nos movemos según las reglas que dictan cuatro capullos sentados en sus cómodos sofás. Ellos proponen leyes que no cumplen. Nosotros acatamos sin rechistar. Nos dan nuestro placebo permitiéndonos ‘cambiar de parecer’ cada cuatro años. Nos mantienen en relativa felicidad inyectándonos dosis bien medidas de noticias estudiadas con la idea de que no saltemos la cerca en la que estamos encerrados. Si lo hace uno o dos no pasa nada. Enseguida son silenciados y nunca más se supo. Si los que lo hacen son Legión, suelta a los perros vestidos de azul esgrimiendo sus mandobles de cuero. Amenazan, gritan y, si respiras más oxígeno del deseado, te encierran. Te apalean. Te destrozan el sucedáneo de la vida que ellos mismos han creado. Da igual que algo de eso se filtre en las noticias. Otra noticia encargada de borrar la memoria cumplirá su cometido.

Valoración:

3estrellas

Sinopsis

Marcos es un ser autodestructivo por naturaleza. No tiene rumbo fijo y ningún objetivo claro, por lo que su vida está inmersa en el caos más absoluto. Sus días pasan como si fueran una fotocopia tras otra, sin un fin concreto entre subidas y bajadas hasta alcanzar el extremo que le dé el último empuje para seguir adelante. Su mundo se basa en su creciente afición al alcohol y a todo tipo de drogas donde puede filosofar con total calma consigo mismo sin que nadie le interrumpa en sus extravagantes meditaciones, donde intenta arreglar el mundo a su manera. Es precisamente durante estos momentos, donde Marcos se atreve a abrirse por completo y contarnos sus aventuras y sus más profundas ideas. Y es, justo ahí, cuando conoce a Laputa. ¿Quién es ella? ¿Qué es lo que tiene? ¿Qué la hace especial del resto para que Marcos se quede obsesionado con ella desde el primer momento en que la vio? Marcos, que pretende estar de vueltas con todo, no se la puede quitar de la cabeza. Desde el momento en que la ve, intentará conseguirla a toda costa. ¿Lo logrará?

Reseña

Páginas en blanco que comienzan a ser llenadas. La ortografía no será clave en este cuaderno. No hay presentación, no hay verdades, no hay mentiras. Marcos es bipolar. De la depresión más profunda puede pasar a la felicidad más absoluta en cuestión de segundos. Cambio de medicación tras cambio de medicación. Su vida solitaria parece no ayudar. En su desordenado piso, el alcohol y la droga entran como el aire. Su paga por enfermedad vuela como pájaro en libertad. Su odio hacia las personas es una de sus magníficas cualidades. Por razones que se desconocen, el joven decide comenzar un diario. Una libreta solo acta para los aburridos que tratan de meterse en las vidas ajenas.

Sus narraciones, al igual que su día a día, son desorganizadas. Sus visitas al psiquiatra se combinan con los recuerdos sobre sus exs. Tras su segunda ruptura, decide contratar los servicios de una prostituta. Sin embargo, su vida sentimental es tan desgraciada, que ésta la abandona por otro cliente. Escarceos sexuales donde las mujeres no salen bien paradas. Despreciadas y usadas como muñecas a su antojo, las descripciones de sus actos son tan explícitas que llegan a ser vomitivas. Porno, pajas, borrachas. Su obsesión con el sexo es algo digno de estudio.

Su vida laboral tampoco es mejor. Abandonó los estudios a los dieciocho años y en su primer trabajo, como reponedor, duró tres días. El motivo: se negó a hacer inventario a las cinco de la mañana, hora a la que nunca está despierto. Su trabajo de dependiente en una tienda de electrodoméstico se alargó tres meses, hasta que, cierto día, un porro en el baño firmó su sentencia. Su último curro se desarrolló como auxiliar de biblioteca en un cuartel donde, junto a su compañero, debían clasificar miles de expedientes. En lugar de eso, resultó más divertido dormir siestas, beber cervezas en la oficina, romper expedientes y jugar con las pelotas de papel con su nuevo amigo…

De pronto, su situación parece querer mejorar. Gracias a su nueva afición, la de espiar a los vecinos y a los peatones con prismáticos, y sus paseos nocturnos de borrachera, conoce a Laputa, una prostituta que le atrapa en sus redes. Ella, al contrario, no se siente segura ante ese hombre tan extraño.

Opinión

Narrado en primera persona, este diario cuenta la historia de un joven bipolar. Marcos se salta las líneas narrativas temporales y redacta a su parecer. Todo es tan caótico como él. Ortografía poco cuidada por el enfermo, vocabulario soez, escenas explícitas y repetitivas, situaciones surrealistas…

Juan L. Mira consigue con gran acierto escribir esta obra. El lenguaje, las acciones y todo lo que componen Diario de un suicidio en potencia están en perfecta concordancia con la mente del protagonista. La angustia del personaje se pega, la obsesión por el sexo repele, el trato a las mujeres repudia. El día a día de un enfermo que parece no querer vivir, como su propio título indica. Medicación mezclada con alcohol y sexo desenfrenado. Apelaciones directas al lector, el cual es partícipe y compañero de Marcos.

El pasado y el presente mezclados. Una realidad que viven numerosas personas en una sociedad a la que giramos la cara. Unos actos llevados al extremo para crear conciencia. No hay predisposición para crear una guía. La novela es concebida como una historia inconexa, increíble y completa de un hombre a evitar.

DIARIO DE UN SUICIDA EN POTENCIA (EBOOK)  Comprar

Anuncios

5 comentarios sobre ““Diario de un suicida en potencia”, Juan L. Mira

  1. Estos libros siempre me llaman la atención por como un autor puede crear una mente tan compleja y retorcida. Parece ser un libro muy interesante, lo pondre en mi lista de pendientes.
    Saludos !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s