Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Amigos hasta la muerte”, Nele Neuhaus

Título: Amigos hasta la muerte

Autor: Nele Neuhaus

Editorial: Maeva

Número de páginas: 333

Año de publicación: 2013

La frase: “Pero entonces su mirada se posó en la mesita de noche y se estremeció. Se quedó donde estaba, rígida, y notó un escalofrío helado en la nuca de auténtico pánico. En la mesa había un jarrón con un ramo de rosas de un rojo vivo. Y, desde luego, no las había puesto ella.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

Un paisaje pintoresco. Un hallazgo espeluznante. Un lugar donde todo el mundo tiene algo que ocultar.

Una mano humana aparece en el césped del zoológico de Kronberg, donde se encuentran más restos de un cuerpo humano. La Policía descubre que pertenecen al profesor de instituto y activista político Hans-Ulrich Pauly, un hombre que levantaba pasiones entre quienes lo conocían, que lo admiraban o lo odiaban. Pero ¿es razón suficiente para asesinar a alguien?

El inspector jefe Oliver von Bodenstein y su colega Pia Kirchhoff muy pronto se dan cuenta de que el entorno de Pauly está repleto de sospechosos, ya que muchos de sus allegados tenían motivos para cometer el crimen. Los dos policías se enfrentan a un caso muy complejo que conmociona la región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Reseña

Jueves, 15 de junio. Una llamada telefónica saca de la cama a Oliver von Bodenstein. Su amiga de la infancia, Inka Hansen, veterinaria, le alerta de un hallazgo en el zoo de Kronberg. El inspector jefe de la Brigada de homicidios de la comisaría de Hofheim, con la ayuda de su compañera Pia Kirchhoff, acude al lugar donde se ha encontrado una mano humana seccionada. Los agentes ponen en alerta al director del lugar, Christoph Sander, ya que es posible que se puedan encontrar más restos humanos. Tras varias indagaciones, en la comida de los animales encuentran un pie. No tardan demasiado en descubrir cerca de las instalaciones el cuerpo al que pertenece cada pieza.

La víctima es Hans-Ulrich Pauly, profesor de biología en el instituto Friedrich Schiller y miembro de la Liga Independiente de Kelkheim en el ayuntamiento. El hombre gozaba de una simpatía por parte de los adolescentes de su entorno y de un odio intenso por la de empresarios y políticos de renombre. Dueño de un restaurante ecológico-vegetariano junto a su pareja Esther Schmitt, era firme defensor de los derechos de los animales. Su activismo se centraba actualmente en detener el proyecto de la B8, la construcción de una carretera que esconde demasiados intereses.

Oliver y Pia comienzan la investigación de la mano del director del zoológico y de su ayudante Lukas Van den Berg, un joven de 21 años que mantenía una estrella amistad con el difunto. Ambos les cuentan sus problemas con algunos de los habitantes de la región de El Taunus, cerca de Frankfurt. El propio Sander había tenido una bronca con Pauly antes de fallecer, ya que siempre rodeaba el recinto con sus seguidores, la mayoría menores de edad, que pedían el cierre de las instalaciones de los animales. Al igual que el director, Patrick Waishupt, de diecinueve años, alumno del instituto, había amenazado a su profesor tras un suspenso que le impediría proseguir los estudios en la universidad. La amenaza se materializó con un intento de atropello. De la misma forma, en el pleno celebrado en el ayuntamiento, el cofundador del partido LIK sufrió insultos por parte de otros políticos debido a las irregularidades que estaba sacando a la luz en su página web.

La lista de sospechosos sigue sumando candidatos. Todos parecen haber discutido con la víctima antes del suceso, pero nadie parece saber nada. Mientras, en el restaurante que regentaba, Pia hace un descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la investigación: el sótano está restringido por fuertes medidas de seguridad a un círculo reducido de adolescentes.

Sangre, animales, huellas, incendios, vehículos sospechosos, vecinos indiscretos, políticos aterrados… Desconfía hasta el final.

Opinión

Nele Neuhaus vive en la región de El Taunus, lugar en el que transcurre toda su obra. Se trata de un paraje lleno de misterios, con valles, edificios y mansiones que esconden los más oscuros secretos.

La narración en tercera persona prosigue una línea temporal, comenzando por el 15 de junio, fecha del hallazgo del cadáver, hasta el 30 de junio, cuando el caso toca su fin. Quince días concentrados en una novela policíaca llena de intriga y tensión. Las líneas argumentales se entremezclan entre sí, permitiendo al lector conocer acciones simultáneas de diferentes personajes.

Los habitantes que pueblan el mundo de Nele poseen una personalidad propia abrumadora. Cada personaje está creado de una forma tan extraordinaria que nos permite conocer su pasado y su presente, sus sentimientos y sus actos. La psicología y la vida privada de los agentes de policía, en contra de aquello en lo que este género suele incurrir, casan de forma perfecta con su trabajo. Su intimidad se verá en ocasiones burlada por la pericia de los antagonistas, así como de los valores y sentimientos de cada agente. Como en las mejores historias, todo el mundo se conoce y todo el mundo guarda un secreto.

Amigos hasta la muerte” forma parte de los comienzos de la saga de Oliver y Pia, si bien cada libro puede leerse de forma independiente y sin perder ningún dato relevante por el camino.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Amigos hasta la muerte”, Nele Neuhaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s