Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El rugido de las sombras”, José Luis Díaz Caballero

Título: El rugido de las sombras

Autor: José Luis Díaz Caballero

Editorial: Megustaescribir

Número de páginas: 361

Año de publicación: 2016

La frase: “No fue rápido. Los rebeldes querían jugar y optaron por no degollarle. Se comportaron como bestias. Le seccionaron como quien parte un tronco de leña, atacando primero las extremidades inferiores. Gritaban y aullaban como hienas, con los salpicones de sangre en sus mejillas, saboreándola con la lengua y escupiéndola a continuación en la boca. Después culminaron el trabajo con una sucesión de machetazos certeros en el cráneo. Quienes le vieron tendido en el suelo, al pie de un charco empastado con los restos de su propio cráneo, dijeron que murió con los ojos abiertos.

Valoración:

estrellasSinopsis

Madrid. Francisco Labranca, abogado retirado, decide volver a la acción para defender a un controvertido personaje: el general congoleño Robert Mumumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado por la Audiencia Nacional de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Francisco arrastra su propio drama personal: el suicidio de su mujer, asunto que lo persigue con la persistencia de una pesadilla recurrente. Pero hay más en juego que lograr un veredicto: la propia vida de su hijo.

Bruselas. Pierre Boubiere, presidente de la multinacional BG Mobile y firme opositor a la Guerra del Coltán, sabe que la vida de su hijo enfermo depende de la liberación de Mumumba y de una de sus minas de Coltán. En medio de una profunda crisis conyugal, y como una medida desesperada, Pierre decide poner su futuro, y el de su hijo, en manos de un antiguo militar británico alcohólico y de violenta reputación.

Reseña

Campamento del MLA-52, Walikale, República Democrática del Congo. Encañonado por el capitán, el ex militar Terrence Mcforth asiste impertérrito a la situación, sin eliminar de su mente su misión. La estancia repugna. En las esquinas, la sangre seca se entremezcla con un líquido viscoso que circula de forma descendente por las columnas. Dinero, droga y armas. Tras la entrega de un común y peculiar objeto personal al dirigente, éste accede a los deseos del británico bajo una única, directa y sencilla petición. Una vez fuera, Mcforth mata a un soldado y se dirige, junto a varios niños que se encontraban atrapados en un vehículo, al lugar deseado.

Cabo Rojo, Puerto Rico. El miedo recorre cada milímetro de su cuerpo. Maniatado a una silla, Francisco Labranca asiste al asalto de su casa por tres encapuchados. Alejado de toda civilización, golpeado y magullado, el hombre es obligado a resistir a acusaciones sobre la muerte de su mujer Patricia. Los asaltantes no roban nada, ni tienen intención de hacerlo. De pronto, un dossier es lanzado a los pies del español. Las negativas internas se desvanecen cuando un vídeo de su hijo entra en su campo de visión. En un oscuro lugar, Germán está desorientado, perdido, deshecho de esperanza y ajeno a la grabación, mientras un machete roza su cuerpo.

Sede central de BG Mobile, Bruselas. Desconectado del ambiente que le rodea, Pierre Boubiere medita su dimisión de la empresa para la que trabaja mientras la periodista Meália Colignon, del Researchor Post, le espera para una entrevista sobre el conflicto del Congo. Tras la llamada recibida dos días atrás, Boubiere y su esposa contactaron con el Doctor Timothy, el cual les adelantó los avances en el dispositivo que se implantaría en su hijo Oliver.

Gran Vía, Madrid. Labranca aterriza en su vacío piso con el dossier entre sus pertenencias. Tras haberse despertado magullado sin la presencia de ninguno de los asaltantes, el abogado retirado tuvo que hacer frente a la información que estos le dejaron. Sin dudarlo ni un segundo, tomó un vuelo destino a sus peores recuerdos. Si quería que su hijo sobreviviera, su misión era clara: debía conseguir la absolución del General Murumba antes del mes de diciembre. Dos meses por delante y una pila de heridas que cerrar.

Centro Penitenciario M-9, Madrid. Robert Mubumba pasa sus días entre cartas y ensoñaciones. Han pasado más de diez años desde el suceso, pero su mente lo revive una y otra vez, sin descanso. Un total de treinta y dos rebeldes fueron comandados y liderados en el asalto al pueblo de Masisi. Los hombres fueron asesinados; las mujeres, violadas y descuartizadas. Solo ochenta niños vivieron el horror para contarlo. Menores que crecieron entre las filas del batallón o esclavizados en las minas de coltán.

Opinión

La Guerra del Coltán como telón de fondo. La República Democrática del Congo como uno de los escenarios más importantes. En esta novela negra, nada es lo que parece. Empresas financiando la barbarie, la Guerra Civil del Congo, como una cortina que se debe atravesar para descubrir todo lo que se encuentra detrás.

La primera novela de José Luis Díaz, El rugido de las sombras, es digna de merecer el mejor lugar en las estanterías. Los personajes están representados de una forma tan espectacular, que el lector sentirá estar acompañando a cada uno de ellos en sus andanzas, gracias al gran desarrollo psicológico. Terrores, miedos y actos del pasado que se entremezclan con sus acciones del presente. Una profundidad digna de estudio, sin un solo cabo suelto. La abierta mente al cien por cien de los protagonistas semeja haber sido seccionada por un cirujano de prestigio para presentar cada idea y sensación de forma clara y precisa. Las emociones plasmadas a lo largo de las páginas de la obra no hacen sino crecer y crecer, incrementando la atención por la historia.

La narración en tercera persona, ya de por sí singular, se encuentra acompañada por documentos y cartas escritas en primera persona. Varios lugares y fechas se entremezclan en la línea narrativa. Pieza por pieza, de forma independiente, se va construyendo el puzle final. Hechos que parecen no tener relación acaban convergiendo en un único sendero de emociones.

En cuanto a la prosa, cuidada al milímetro, presenta, explica y plasma los hechos de forma clara. Juicios, guerras, traiciones y muertes representadas de una forma sencilla para su entendimiento sin perder un ápice de complejidad. Una profunda crítica social encerrada en un thriller apasionante que no puede quedar en el olvido.

EL RUGIDO DE LAS SOMBRAS (EBOOK)  Comprar

Anuncios

Un comentario sobre ““El rugido de las sombras”, José Luis Díaz Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s