Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El librero”, Régis de Sá Moreira

Título: El librero

Autor: Régis de Sá Moreira

Editorial: Demipage

Número de páginas: 189

Año de publicación: 2013

La frase: “Pero lo más interesante del librero era que él mismo parecía un libro. Era como si tuviera una tapa de cartón, y dentro, una multitud de páginas sobre las que se escribía, sin cesar, su vida; donde se narraban los sucesos pequeños y los grandes, sin olvidar los medianos. Era imposible saber cuántas páginas estaban ya escritas y cuántas quedaban por escribir. El mismo librero no tenía ni idea, y en cierto modo, le daba igual.

Valoración:

estrellas1Sinopsis

A miles de kilómetros del lugar donde te encuentras, en un país, en una ciudad, en una librería, un librero ocupa sus días en leer y releer todos sus libros. De vez en cuando, algún cliente lo abstrae de su tarea y le pide algún libro extraño, “donde todo suceda en un bosque”, por ejemplo, “no aparezca ningún aparato electrónico” o “se repita continuamente la palabra ‘indulgencia'”. 

La librería abre ininterrumpidamente los siete días de la semana y se permite la entrada a todo el mundo, incluso a las parejas de enamorados y a los grupos de más de dos personas, aunque son especialmente bienvenidos los fumadores y los solitarios.

El principal lema de su excéntrico regente es “no vender basura”. ¿Y quién es él, para decidir qué es y qué no es basura?, le preguntan algunos clientes. Pues, precisamente, es el librero y con eso le basta. Y el único método eficaz que conoce para asegurarse de “no vender basura” es leerse todos los libros de sus atestadas estanterías.

Reseña

En una ciudad atestada de librerías, una muy especial destaca sin hacer ruido. Un lugar donde los productos a la venta distan de la competencia. Allí no entra la basura, verificado día tras día por el supervisor del espacio. Un cartel en su puerta principal advierte de la peculiaridad del sitio: “No fumar, excepto fumadores“. Abierta las 24 horas del día por si algún cliente con urgencia literaria necesita su medicina de madrugada, un solo hombre vela por su correcto funcionamiento. El librero.

De cuerpo grande y ancho, con la apariencia física de un libro, un sombrero característico cuida que las ideas no se escapen de su cabeza. Escondido en una mesa detrás de unas estanterías estratégicamente colocadas para pasar inadvertido, el vigilante acecha en silencio. El guardián de un zoológico de emociones a controlar. Con el lema “Un cliente, una infusión“, el vendedor, declarado oficialmente limpio de toda comida sólida, toma un té cada vez que una compra es realizada con éxito.

El librero no tiene amigos; su pasión por la lectura le alejaron de un círculo social negativo del que se vio expulsado sin quererlo. El librero nunca ha visto una película; a pesar de estar rodeado de algunos pósters de producciones cinematográficas, vive éstas a partir de las palabras de los visitantes. El librero es un hombre familiar; con cinco hermanos y cinco hermanas dispersos por todo el mundo, una rutina muy especial los une: cada vez que lee un pasaje en algún libro que le recuerda a su allegado, la arranca y se la envía, haciendo inservible para la venta el producto. El librero odia a las parejas; su amor imposible por tres mujeres le llenan de melancolía. El librero lee y lee sin parar; varias obras pueden ser abiertas simultáneamente sin perder el hilo de sus historias.

En ocasiones, La Pregunta visita el establecimiento. Entra sin avisar y por debajo de la puerta, pillando desprevenido al hombre. En otras, son los propios clientes los que la traen consigo. Entonces, el ambiente se vuelve sombrío. Igual que cuando Tristeza hace su aparición. Por otra parte, La Filosofía entró cierto día y no volvió a salir.

Opinión

Un hombre sin nombre ni apellidos está preparado para recibirte detrás de su lugar de trabajo. ¿O de su casa? Algo escondido por su personalidad excéntrica, no esperes una gran bienvenida a tu primer paso. El librero es muy tímido. Tímido e inseguro. Las visitas que recibe día tras día son especiales a la par que extrañas. Sus horas transcurren entre líneas, convirtiendo su propias venas en renglones de caracteres. Melancólico, su negocio es su hogar. Una relación estrecha con la literatura que le impiden tener una vida alejada de estos. Ensoñaciones, dudas y miedos que lo encierran en sí mismo. Sin embargo, las obras que susurran sin descanso a sus espaldas mitigan su soledad.

El librero no es una novela al uso. Con una prosa especialmente cuidada, bella y sencilla al mismo tiempo, la narración sumerge de lleno en un ambiente mágico a cualquier lector. Un lugar donde los productos tienen vida propia. Alma. En ocasiones algo extraña, la historia nos dirige por un río de emociones, sensaciones y vivencias que semejan irreales. Con apelaciones directas, las letras atraen, atrapan, no dejan escapar.

Regis de Sá Moreira crea algo tan especial que se torna incluso difícil de describir. Una aproximación a la literatura en forma de personajes distintos, diálogos extraños y delirantes y acciones inusuales. Una novela con incontables mensajes ocultos que merece ser degustada a ritmo lento y seguro. Un viaje de ida a una librería especial y única donde todo lo inverosímil se torna realidad.

EL LIBRERO  Comprar

Anuncios

2 comentarios sobre ““El librero”, Régis de Sá Moreira

  1. Te confieso que soy muy desconfiada cuando veo las palabras “librería” o “Librero” en los títulos de los libros. Me parece una forma de atrapar a los que somos lectores/as voraces (sin que suene como despectivo). Con todo, y por lo que cuentas, esta parece una novela interesante, y que propone algo más que un mero juego para atrapar sin un argumento que deje poso. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me llaman la atención, que es lo que se proponen. He tenido la suerte de dar con este libro 🙂 Es raro, muy raro, desconcertante a veces, pero es peculiar y unico.

      Ya me comentas si te animas. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s