Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“La librería de las nuevas oportunidades”, Anjali Banerjee

Título: La librería de las nuevas oportunidades

Autor: Anjali Banerjee

Editorial: Lumen

Número de páginas: 302

Año de publicación: 2012

La frase: “Vender libros es un estilo de vida, no solo un modo de ganarse el pan. No pretenderás llegar cuando abre la tienda y marcharte a la hora de cierre, ¿verdad? […] La esencia de este oficio consiste en trabajar fuera de horas, dormir en la buhardilla, oír como respiran los libros por la noche.

Valoración:

estrellas1Sinopsis

Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter… A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado.

Sola, en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz.

Así, Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida. 

Reseña

Un año de su última visita, un ferry no deseado, un solo comercio para cada necesidad humana y gente extraña, muy extraña. Cuando Jasmine Mistry llega a la isla de Shelter y se acerca a una casa imponente, visualiza mentalmente la desesperada carta que su tía Ruma le mandó. La dueña de la librería debía acudir con urgencia a la India por motivos de salud. Con el objetivo de no dejar cabos sueltos, su único recurso era su joven sobrina.

El último año no había sido el más divertido de su vida. Antes de partir hacia su nuevo destino temporal, Jasmine firma el divorcio tras un año de separación de Rob, un hombre especial, único e… infiel. Su corazón, negro y roto, nubla su razón, encharcada de recuerdos ahogados tras siete años de amor. Su apatía y desánimo es perceptible a kilómetros de distancia y, por si no fuera suficiente, no duda en contagiarlo a los demás. Además de ello, su posición en su trabajo en la ciudad se encuentra en situación comprometida ante una presentación que deberá realizar después de su retiro.

Cuando entra en la librería, la mente de la mujer no para de procesar. Aquí, un letrero de neón. Ahí, acabar con las reliquias inútiles que quitaban espacio. Allí, renovar todos los libros y traer las últimas novedades al pueblo. Pese a que su estancia no durará más de un mes, no puede dejar de pensar en mejorar el desorden y eliminar el polvo que existe en ese establecimiento. Sin embargo, algo hace especial ese lugar: su tía abre antes para ofrecer café o té a sus clientes, realiza reuniones de lectura, talleres para los más pequeños, sabe escoger el ejemplar perfecto para cada visitante…

Ante la ausencia de Ruma, Jasmine contará con la ayuda de Tony, que tomará un ferry desde y hacia Seattle en cada jornada de trabajo. Las instrucciones son claras: la nueva trabajadora deberá quedarse a dormir en el tercer piso, en la buhardilla, ya que la librería podría enojarse ante su marcha. Sin embargo, la aparición de un misterioso cliente que parece querer entablar contacto con ella, unida a la inexistencia de cobertura e internet para poder trabajar en sus negocios, la acerca sin remedio a la casa de sus padres en su primera noche al frente de la empresa. A la mañana siguiente, cuando acude a su puesto, los libros se encuentran desperdigados, tirados, desordenados, acumulados… Y no solo eso. Los cuadros del lugar han sufrido cambios en sus rostros. Voces desconocidas, clientes misteriosos y oscuros, citas literarias en su mente sin haber tenido contacto con ningún libro…

Opinión

Una mujer urbanita que es obligada a dejar atrás sus problemas para atender una urgencia en una viejo negocio de una isla lejana. Despojada de cualquier comodidad, sin cobertura ni posibilidad de preparar los proyectos de la empresa para la que trabaja, comienza a vivir una transformación personal.

Veinticuatro horas, siete horas a la semana. Su nuevo trabajo temporal le absorbe cualquier resquicio de libertad y le tienta en infinidad de ocasiones a echarlo todo por la borda. Narrada en primera persona, esta novela presenta la historia de una mujer en un proceso de divorcio. Un argumento que parece común y que, incluso, puede llegar a ser rechazado si no se profundiza más en su trasfondo. Problemas cotidianos y repetitivos que poco a poco van dejando paso a lo desconocido, al crecimiento, a la madurez.

Una librería como escenario principal -equipada con cocina, despacho y habitación, estratégicamente distribuidas en varias plantas- se convierte en un espacio mágico y atrapante. El lector asistirá a presentaciones, compras, visitas sorprendentes y días muy singulares. ¿Cuál puede ser la misión de Edgar Allan Poe, Jane Austen, Charles Dickens o William Shakespeare, entre otros?

Un negocio con alma, con identidad, con vida. Libros clásicos, best-sellers, especializados… que aguardan expectantes la llegada de la persona adecuada. Un matrimonio con un objeto repleto de letras mágicas que el paso del tiempo no será capaz de romper.

LA LIBRERIA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES  Comprar

Anuncios

2 comentarios sobre ““La librería de las nuevas oportunidades”, Anjali Banerjee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s