Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Un monstruo viene a verme”, Patrick Ness

Título: Un monstruo viene a verme

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de tinta

Número de páginas: 208

Año de publicación: 2016

La frase: “Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Valoración:

estrellasSinopsis

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo…. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Reseña

El reloj marca las 0:07 de la madrugada de un domingo de octubre cálido cuando Conor O’Malley, de trece años, se despierta. Pese a las temprana hora a las que debe levantarse por la mañana para acudir al colegio, no es capaz de volver a conciliar el sueño. Sentado sobre su cama, su corazón repercute en su oprimido pecho lo que su mente acababa de vivir.

De pronto, una extraña voz le hace olvidar por unos instantes su primario miedo. Alguien está repitiendo sin cesar, una y otra vez, su nombre. Una voz salvaje, profunda y desgarradora lo llama. Un desconocido crujido se cuela por la ventana abierta. Armado de valor, pues, debido a su edad, parece conocer lo límites entre realidad y fantasía, se incorpora y acerca hasta la ventana. Desde ella, observa como las tinieblas ocultan la luna, algo que no le impide vislumbrar la torre de la iglesia situada en una colina cercana, así como las vías del tren que la rodean. Sin embargo, un elemento parece haber desaparecido de ese estático paisaje. En su jardín, un rostro tenebroso clava su mirada en O’Malley.

Pese a su corta edad, Conor es un niño maduro e independiente. Desde el comienzo del tratamiento de su madre, vela por la comodidad de ésta, se prepara cada mañana su desayuno, limpia y cocina, prepara todo el material para asistir a la escuela… Pero algo había cambiado esa mañana: el suelo del hogar está cubierto por un manto de hojas de árbol. El viento parecía haberse divertido por la noche.

Con su padre en EE.UU. junto a su nueva y recién formada nueva familia, O’Malley lucha día tras día por sacar adelante a su enferma madre él solo, sin ayuda. Pero alguien acecha en la sombra: su abuela. Ésta desea con todas sus fuerzas tener bajo su yugo a su nieto y poseer el control absoluto de su hija, algo contra lo que el pequeño se rebela.

En el colegio, las cosas no van mejor. Distanciado de la que era su mejor amiga, debe soportar el bullying que varios compañeros dejan caer sobre él. Y, es que, el estado de su madre no pasa desapercibido ni a los crueles jóvenes ni a sus profesores. Tratos diferenciales que le hacen vivir un inicio de adolescencia complicado.

Son las 0:07 de la madrugada. La pesadilla lo ha desvelado. La misma pesadilla recurrente de siempre, ésa que solo él conoce, ha cortado su descanso. Un extraño ruido procedente del jardín le hace posar sus pies fuera de su cama.

Opinión

Siobhán Dowd, famosa por cuatro novelas para jóvenes -dos de ellas póstumas-, creó a sus personajes, los dotó de emociones, los incluyó en un escenario e ideó una trama. Sin embargo, la muerte le sobrevino de forma prematura. Un verdadero monstruo, un cáncer de mamá, la visitó a los cuarenta y siete años. A pesar de su reticencia inicial, Patrick Ness fue escogido para dar vida a Un monstruo viene a verme.

La novela juvenil, una historia dura y dolorosa, está lejos de ser considerada solo para el publico adolescente. A pesar de que la corta edad de su personaje principal, así como de las fantasías que éste forma a su alrededor, la obra esconde profundos tintes de oscuridad. Una negrura cargada de tristeza, enfermedad y muerte.

Conor, el protagonista, acaba de dejar atrás su niñez. Sus pesadillas están muy lejos de aquellas sufridas por las personas de su edad. Sin embargo, la grave enfermedad de su madre, rodea su cuerpo de un halo de responsabilidad y depresión. Acontecimientos sentidos como reales que su mente pugna por eliminar.

Un monstruo viene a verme es una historia de superación, de miedos y de soledad. Metáforas escondidas detrás de una figura concebida por una mente joven. Escrita en capítulos sencillos, con un lenguaje directo y simple, la obra se convierte en un referente sentimental.

Citando al propio Patrick Ness, “las historias no terminan con los escritores“.

Anuncios

9 comentarios sobre ““Un monstruo viene a verme”, Patrick Ness

    1. ¡Muchísimas gracias por leerme, Alejandra! Yo llevaba tiempo pensando si leerlo o no, por el tema de ser un best-seller y no saber qué esperar, pero es realmente duro y profundo. Ya me contarás si te animas.

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s