Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Alas negras y chocolate amargo”, Sonsoles Fuentes

Título: Alas negras y chocolate amargo

Autor: Sonsoles Fuentes

Editorial: Autopublicación

Número de páginas: 416

Año de publicación: 2016

La frase: “Me avergonzaba que me vierais así [… ], y me angustiaba que creyerais que de verdad era una enferma mental. Porque, cuando a una la saturan de toda esa porquería, puedes estar segura de que te toman por una trastornada. Tu visión se vuelve borrosa, apenas consigues moverte con agilidad, mientras caminas buscas apoyos en las paredes, en los hombros ajenos, y no aciertas a responder a las preguntas más simples.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

Carol Luján acaba de perder a su marido en un accidente de coche, aunque, lejos de estar deprimida, parece sentirse liberada, algo que no sorprende a su conservadora madre ni a su esotérica tía Nana, teniendo en cuenta el historial psiquiátrico que Carol ha atesorado en los últimos años.

Fani, la menor de estas dos hermanas, camina en círculos por la vida. Ha iniciado varias carreras, sin concluir ninguna; no tiene clara su vocación y ha cambiado de trabajo en repetidas ocasiones, sumergida en una continua búsqueda de su lugar en el mundo.

La muerte de Norberto, el marido de Carol, psiquiatra de reconocido prestigio, reunirá a las hermanas. ¿Qué oscuro misterio se teje en torno al matrimonio de Carol con Norberto? ¿Qué la indujo a permanecer al lado del hombre que la sometió a continuos tratamientos psiquiátricos? ¿Y Fani? ¿Qué se oculta detrás de su carácter huraño y su aparente incapacidad para entregarse al amor?

Reseña

Carolina Luján necesita hablar con su marido. Una pregunta que no pudo ser formulada planea sobre su cabeza, sin permitir su completo descanso. Norberto, reconocido psiquiatra de brillante carrera, la enamoró cuando ella solo contaba con diecisiete años, quince menos que éste. Ella, una adolescente madura, inteligente y curiosa; él, un hombre de mundo, un trabajador del Ministerio de Sanidad, misterioso y atractivo a la par. Un encuentro casual y repentino que dio pie a una serie de acontecimientos encadenados. Tras una pérdida importante en la vida de la joven, el especialista pretendió mitigar su pena con una boda prematura.

Ahora, se encuentra sentada junto a su familia alrededor de la mesa de la casa de una de sus tías. Una reunión particular, singular. Las facultades extrasensoriales de su prima Rebeca, que preside la congregación, pretenden sacar de dudas a Carol. La búsqueda de una comunicación que, durante veinte años de matrimonio, resultó inexistente. Sin embargo, Norberto tampoco aparece esa noche. Tras el grave accidente de la pareja que acabó con la vida del psiquiatra, la mayor de las Luján continúa inquieta por esa última conversación que no lograron terminar. Un siniestro que tuvo lugar tras la última salida del centro psiquiátrico San Bartolomé de la mujer. Y, es que, la muerte de su esposo continuó con la tradición de la familia. Todos los hombres habían fallecido. ¿Podía sentirse Carolina liberada después de esa tragedia?

Estefanía, la hermana pequeña de la accidentada, convive en París con su mejor amiga y una de las vecinas de ésta. Una profunda depresión tras el fallecimiento de su primer amor llevó a su madre a tomar una decisión drástica: Fani debería permanecer sola en el hogar y, si deseaba continuar con su vida, salir de aquellas oscuras habitaciones para llenar la nevera de víveres. Sin embargo, los cuartos pronto fueron ocupados, a pesar de su negación inicial, por estudiantes desconocidos. Un desliz con uno de estos y un despido después, la pequeña decidió hacer las maletas y viajar a la ciudad francesa, donde iniciaría, después de sus fracasos universitarios anteriores, una nueva vida a las puertas de la treintena.

Una visita inesperada saca a la recientemente estrenada parisina de su ensoñación. El viaje de Carol, que acompaña a su actual psiquiatra a la capital, le lleva a tomar una decisión drástica y repentina. Su vuelta a España es una realidad, tal y como ya había aventurado su desconfiada progenitora.

Opinión

Hijas de Gracia, Carolina y Estefanía están cansadas de aclarar el origen de sus nombres. Su madre, firme detractora de su propio nombre, se reconcilió con él cuando conoció la historia de Grace Kelly. ¿Y qué mejor que seguir sus pasos? Alas negras y chocolate amargo, participante del concurso de Autores Indies 2016, comienza con una sesión de espiritismo y continúa con diálogos cómicos que llevan al lector por un camino que pronto se teñirá de oscuridad. Anécdotas jocosas que esconden una dura verdad.

Las dos mujeres protagonistas de esta novela se alternan la narración en todas sus páginas. Historias paralelas y simultáneas que dan un toque especial y hacen concebir cada suceso desde una doble perspectiva. Saltos temporales que pueden llevar a la confusión, pero que toman valor y sentido a medida que se avanza en la lectura. Y, es que, las Luján están lejos de ser una familia convencional. Arcángeles, fantasmas, vivencias desde el Más Allá… Pero no es oro todo lo que reluce. La sesión esotérica del comienzo esconde un grave propósito: la venganza de Carol, una mujer maltratada en silencio durante veinte años por su ya difunto marido.

La obra de Sonsoles Fuentes ahonda en lo más profundo de la psique. La figura de un psiquiatra es la mecha perfecta para mostrar un mundo de coacción, desprecio, culpabilidad, soledad y depresión. Un primer y único amor que decide lanzar la careta tras una boda prematura y mostrar su verdadera naturaleza en la intimidad del hogar, lejos de miradas indiscretas. Despistes cotidianos que llevan a una de las protagonistas a ser encerrada en un centro psiquiátrico, donde su propio marido le diagnostica todo tipo de trastornos.

Una novela dura, escondida tras tintes cómicos y cotidianos, que esconde una realidad a la que no debemos girar la cara. Una mujer maltratada psicológicamente que encuentra en un psiquiátrico el alivio que su propio hogar no puede darle. Una vía de escape a los desprecios y engaños de su pareja.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Alas negras y chocolate amargo”, Sonsoles Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s