Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“La Flor de Nîsser: un bravo y un soñador”, Pablo García Barberá

Título: La Flor de Nîsser: un bravo y un soñador

Autor: Pablo García Barberá

Editorial: Ediciones Atlantis

Número de páginas: 383

Año de publicación: 2015

La frase: “Cuando un hombre desespera, no impera nada en este mundo sombrío que lo aquiete. Ni siquiera el pensamiento de abandonar este mundo para nunca más volver. Tan solo lo sacude el impulso desatinado que lo angustia; y recuerda que el corazón mismo es movido por impulsos, que a fin de cuentas es quién nos mantiene vivos. ¿Cuál es la carga más pesada para un hombre? […] La cuestión es: ¿mueres luchando por una causa o vives angustiado el resto de tus días?

Valoración:

estrellas

Sinopsis

Una mañana de otoño, un destacamento de soldados detiene a Etzir, un respetado campesino que vive en Prado Verde. Harold, su hijo menor decide, junto a Budol y Stol, ir en su busca, no sin antes sufrir la enigmática desaparición de Berry, su mejor amigo.

En su viaje, Harold conoce a Julia, su gran amor. Ante los nuevos acontecimientos, Harold fortalece sus tres mayores deseos: salvar a su padre, encontrar a Berry y llegar hasta el corazón de su amada.

Villa Salto, Aleda, el Bosque de Nhälim o Maranala serán algunos de los escenarios de su épica aventura, en la que descubrirá el significado de la Flor de Nîsser y qué se esconde verdaderamente tras ella.

Reseña

Sus ojos negros recorren el cuerno situado en la montaña Helsam, el pico más alto de sus feudo. Una repetitiva idea impedía su descanso. Conforme pasan los días, la imagen de una armadura dorada hendida por una espada se hace más y más nítida. Corre el año 60 de La Próvida Edad de los Hombres. En la Región de Roncost, el rey Ärmon se reúne con el primer mariscal, su comandante y dos condestables de las milicias. Los arcos de medio punto  de la sala rectangular semejan quedar en un segundo plano ante los pendones de la casa del rey, que cuelgan desde los techos más altos.

Claras fueron siempre las intenciones del caudillo. Descendiente de Börth, su propósito en sus años de vida no habían variado ni un solo ápice: la apropiación de las tierras del Este. Desde que Vorohël, el Negro, iniciara todo, las batallas se habían sucedido sin piedad y sin éxito para los conquistadores. Sin embargo, La Liga de la Concordia, un consejo conformado por cuatro reinos, vigilaba muy de cerca las acciones del actual soberano. Una ley impedía cualquier perturbación en la paz.

Poco podía imaginar Mel, tercer mariscal destinado en Aleda, sobre los malvados planes de su señor. Su hija Stela sería la mecha que incendiaría la vida de una época. Junto a ella, soldados enfermos y mermados, aún leales a su rey, sucumbirían al engaño. Los Pueblos Bajos pronto se doblegarían ante su riqueza y poder.

Las calles de Prado Verde rezuman felicidad por todos los rincones. La Fiesta de Degustación de las Setas había movilizado a todo el pueblo. No era para menos. Los ganadores se harían con un codiciado premio, así como el reconocimiento público, y los visitantes de los diferentes puestos… los hambrientos visitantes encontrarían el motivo perfecto para llenar sus panzas.

Harold estaba especialmente ilusionado y emocionado este año. Competiría junto a su padre Etzir, su mejor amigo Berry y el progenitor de éste, Budol. A sus dieciséis años, su madurez no le impede disfrutar de las pequeñas cosas de la naturaleza, aleccionado por su estimado hermano mayor Zadir. Día tras día, no falta a la cita con las tareas domésticas, así como al cultivo y al pasto de rebaños.

Con motivo del concurso que llena las calles del lugar, los cuatro participantes deciden salir a los Campos Verdes en busca de las setas más selectas y exclusivas con las que impresionar al jurado. Ninguno de ellos podía aventurar el cambio que estaba a punto de sufrir cada una de sus vidas.

Opinión

El relato de varias batallas, la unión de diversos Reinos y su correspondiente lucha por un bien común, así como la inclusión de un joven luchador y la conformación de unos escenarios utópicos, no son material suficiente para crear una buena novela de fantasía épica. Pablo García lo intenta pero, en mi opinión, no logra su conquista particular.

De nada parecen servir los guiños que semejan salir de cada página a El Señor de los Anillos o El nombre del viento. Fiestas a las que enanos y hobbits no podrían decir que no y senderos oscuros que Kvothe se aventuraría a cruzar. A pesar de esto, los personajes carecen en todos los aspectos de una personalidad única y arrolladora. Caídos en tópicos y clichés, van viviendo cada aventura y enfrentándose a nuevos retos con nula garra. El joven adolescente que, dejando atrás su idílica vida en el campo, reúne el coraje suficiente para reclamar lo que es suyo. A excepción de algún personaje que logra atraer la atención, los secundarios que lo rodean no dan vida a la obra.

La recreación continua en la descripción de todos los parajes ralentiza una acción apenas inexistente. Por medio, una historia de amor con calzador que poco aporta a la novela. Pero la novela tiene sus cosas buenas: coraje, valentía y amor. Un amor que discurre entre lazos de sangre que traspasa cualquier obstáculo, dibujando con una caligrafía envidiable la palabra lealtad. Alegría y dolor, reencuentros y pérdidas, diversión y responsabilidad.

¿Cuál es el error de esta obra? La gramática, la ortografía y el estilo. Frase tras frase, los fallos dañan tanto a la vista como a la idea del libro, que algo alejada de estar bien profundizada, posee una base potente para dar pie a una historia duradera.

Y, recuerda, es mi opinión. Aunque subjetiva, se mantiene también objetiva. Quizás tú encuentres en La Flor de Nîsser ese rincón en el que soñar.

LA FLOR DE NISSER: UN BRAVO Y UN SOÑADOR  Comprar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s