Libros en castellano·Sin categoría

“El silencio de los corderos”, Thomas Harris

Título: El silencio de los corderos (Hannibal Lecter #2)

Autor: Thomas Harris

Editorial: Ultramar Editores

Número de páginas: 398

Año de publicación: 1990

 

La frase: “Depositó la cabeza de su madre en la bandeja de la colecta dominical de la iglesia baptista de Trune. Estaban cantando el himno ‘Entrega tu más valiosa ofrenda al Señor’ y así lo hizo; era lo mejor que tenía.”

Valoración:estrellasSinopsis

Un criminal culpable de varios asesinatos, conocido tan solo por un apodo grotescamente adecuado -Buffalo Bill-, elige a sus víctimas entre un determinado tipo de mujeres. Posee indudablemente un propósito que nadie es capaz de adivinar, puesto que los cadáveres aparecen en distintos estados de la nación. Clarice Starling, alumna de la academia del FBI, recibe con sorpresa la llamada de Jack Crawford, jefe de la sección de Ciencias del Comportamiento de la Oficina Federal de Investigación. La misión que se le encomienda: entrevistar al doctor Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y desalmado asesino, recluido bajo estrecha vigilancia en el Hospital Estatal de Baltimore para la Demencia Criminal. La capacidad de penetración de Lecter en la configuración psicológica de los asesinos podría contribuir a la identificación y captura de Buffalo Bill. 

Inteligente y atractiva, Starling descubre horrorizada que ha iniciado una extraña e intensa relación con el perspicaz Lecter. Las crípticas pistas de este último -relativas a Buffalo Bill y a ella misma- inducen a Clarice a iniciar una búsqueda sobrecogedora, angustiosa y absolutamente apasionante. 

Reseña

Las pisadas de sus zapatos resuenan en todo el lugar. El ritmo acelerado de su corazón lo amortigua por momentos. La excitación y la tranquilidad luchan por ganar la batalla dentro de su cuerpo. Mientras recorre, poco a poco, el pasillo de treinta metros de longitud, las exclamaciones se suceden a su alrededor. Recuerda las indicaciones dadas por el doctor Chilton entre insinuación e insinuación: no debe mirar a su alrededor. Las medidas de seguridad que le separan de los sonidos procedentes de ambos extremos se pierden a sus espaldas. Su mirada se fija y recrea en el armario situado en la pared del fondo, un muro verde que simula la esperanza que ellos nunca lograrán alcanzar. Los documentos que lleva esposados por la presión en sus manos no presentan ningún clip ni grapa. Terminantemente prohibido. Crawford había confiado en ella para llevar el cuestionario tantas veces rechazado por el famoso psiquiatra. Se acerca. 3… 2… 1…

Clarice Starling no deja indiferente a ninguno de sus compañeros de Quantico. Especializada en psicología y criminología por la Universidad de Virginia la atractiva joven forma parte de la academia del FBI. Una conferencia dirigida por un atractivo profesional dos años atrás le hizo tomar la decisión de ingresar en el cuerpo de seguridad. Brillante estudiante, en el campo de tiro no deja opción a ningún alumno, algo que cambia por un día.

Ciencias del Comportamiento, la sección del FBI encargada de resolver los homicidios relacionados con asesinos reincidentes, está esa mañana vacía. Jack Crawford, el jefe de la sección, es el único superviviente de la estampida. Todo el personal se encuentra tras las nuevas pistas dejadas por Buffalo Bill, famoso criminal que despelleja a sus víctimas, todas mujeres con idénticas características. Cuando Clarice se acerca al hombre que la inspiró tiempo atrás, ahora con aspecto demacrado, este le pone al día sobre el Programa de Arresto de Criminales Violentos.

Y ahí está ella, sin poder apartar sus ojos de aquella mirada penetrante que, gracias al reflejo de la luz, arroja destellos rojizos. Una red de nailon ofrece mayor distancia con el hombre, situada detrás de los barrotes. Escucha, piensa, sopesa, camina, reflexiona. No tiene ninguna prisa. Se recrea en su olor, en su vestimenta, en sus gestos y en sus pensamientos. Ninguna idea pasa inadvertida para el psiquiatra. Hannibal Lecter conoce el motivo de su visita y no va a permitir que ninguno de los secretos escondidos en los recovecos más oscuros de la mente de Starling permanezca más tiempo en las sombras.

Opinión

Segundo volumen de la saga de Hannibal Lecter que utiliza a su psiquiatra más conocido para resolver el misterioso caso de un reincidente asesino. Aunque las páginas de esta increíble novela no dedican todas las líneas que un villano como el famoso caníbal se merece, su personalidad arrolladora acapara todo el protagonismo. El pobre Buffalo Bill debería estar furioso; sus vanos esfuerzos por ver terminada su obra cumbre se ven eclipsados por un preso del Hospital Estatal de Baltimore para la Demencia Criminal.

Lecter no es un prisionero más. Su pasión por la lectura y por el arte casan de forma magistral con sus estudios, conocimientos que le sirven para analizar cada situación y comportamiento que se reproduce a su alrededor. Un desprecio por la vida de cualquier individuo que choca con su fino y casi imperceptible hilo de humanidad.

¿Cuáles son sus motivaciones para ayudar desde su aborrecida celda a una agente recién estrenada? El misterio y el suspense por los crímenes que se están cometiendo se ven atrapados por el ojo del huracán: la inteligencia de Hannibal.

¿Miedo? ¿Terror? ¿Qué provoca esta novela? Una lectura que debe ir más allá de lo superficial y calar hondo en la psique. Olvídate del resto. Desearás pasar y pasar las hojas para reencontrarte con él. ¿Amarás u odiarás al doctor Lecter?

Anuncios

Un comentario sobre ““El silencio de los corderos”, Thomas Harris

  1. Me lo leí hace mucho y, aunque el recuerdo del texto se ha difuminado y confundido con las versiones cinematográfica y televisiva, guardo un recuerdo muy grato (entiéndase como disfrutar la lectura :D) del libro.
    No puedo evitar recomendar la enorme, inquietante, a veces repulsiva, serie Hannibal, con un Mads Mikkelsen enorme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s