Periodismo·Sin categoría

Eva García Saénz de Urturi, autora de El silencio de la ciudad blanca: “La novela tiene homenajes a muchas series, como True Detective, Breaking Bad, Game of Thrones o Lost”

El silencio de la ciudad blanca, su primera novela negra, ya va por su octava edición. Ahora, Atresmedia Cine acaba de hacerse con los derechos audiovisuales de esta para adaptarla a la gran pantalla. Eva García Saénz de Urturi (Vitoria, 1972) poco pudo imaginar hace unos años el gran éxito que iba a tener con una de sus grandes pasiones: la literatura.

Afincada en Alicante desde los quince años, es diplomada en Óptica y Optometría. Cierto día, decidió abandonar un gran cargo en el sector y opositar para la Universidad de Alicante. Como no podía ser de otra forma, una vez que el puesto fue suyo, comenzó a dejarse llevar por aquellos conocimientos que había adquirido en las letras años atrás durante algunos cursos de escritura creativa.

Tras el éxito internacional de La saga de los longevos, que dio el salto al otro lado del charco, y la publicación de Pasaje a Tahití, la ahora conferenciante, formadora experta en literatura y marketing, así como miembro del Conference Office de Planeta y de la Asociación de Escritores de Euskadi, recorre nuestro país rindiendo un gran homenaje a su tierra: Álava.

P. Octava edición en menos de siete meses. El best-seller del verano. ¿Te esperabas esta acogida de tu primera novela de este género?
R. Lo cierto es que está siendo un éxito de boca-oreja y de recomendación, y eso, como depende de tanta gente y tantos lectores, nunca se puede prever.

P. En el libro confluye el presente y el pasado de una forma magistral. ¿Por qué la narración en primera persona en la historia principal?
R. Siempre he escrito en primera persona; requiere mucha más empatía, pero creo que es lo que le da al libro esa verosimilitud que hace que los lectores se hayan preocupado por lo que le ocurre a Unai —alias Kraken—, desde el primer momento.

P. La obra nace tras tu incursión literaria en la novela negra. Sin embargo, no dejas de lado la historia, una vez más. ¿Ha sido complicado escribir sobre aquellos lugares y leyendas que te acompañaron de pequeña? 
R. Ha sido laborioso, porque la novela lleva mucha carga documental que luego se refleja en que el lector tiene una experiencia en 3D con la novela, es decir: se siente sumergido en ella.

P. ¿Has visitado Álava durante el proceso de creación?
R. Claro que sí. Normalmente estoy allí cada dos o tres meses, pero estos últimos años he estado mucho más.

P. El silencio de la ciudad blanca nace en abril de este mismo año. Sin embargo, comenzó su gestación tres años atrás con un trabajo minucioso de investigación. ¿Qué supusieron para ti a nivel personal los cursos de Inspección Técnica Ocular y de Perfilación Criminal que realizaste?
R. Me sirvieron para documentarme sobre el trabajo real de los inspectores de Investigación Criminal. Fue muy duro, pero ha valido la pena.

P. ¿Cuál ha sido el momento más duro en la construcción de la novela?
R. El primer borrador requiere siempre muchos meses de mantenerme motivada, creativa y centrada solo en escribir. Siempre es lo más duro.

P. Hay un pequeño homenaje a Hugo de Lost encerrado entre sus páginas. ¿Puedes desvelarnos algún secreto más?
R. Tiene homenajes a muchas series: True Detective, Breaking Bad, Game of Thrones. También a Ludovico Einaudi, Oasis, Ed Sheeran, Fito y Fitipaldis, Itoiz y Extremoduro.

P. Ante la avalancha de lectores que realizaban la ruta del Kraken, el Ayuntamiento de Vitoria y la editorial Planeta pusieron en marchas las rutas de running inspiradas en la novela y las visitas literarias que se imparten en euskera y castellano y para personas con deficiencias auditivas. ¿Cómo te sientes ante estas iniciativas?
R. Fueron todo un éxito y en un par de ellas participé por sorpresa firmando ejemplares. Fue un momento único; vinieron lectores de toda España.

P. ¿Puedes adelantarnos algo de la segunda parte de El silencio de la ciudad blanca?
R. Se publicará en 2017 y continuará con Kraken, Esti, Alba, el abuelo… Será un nuevo caso que, de nuevo, los pondrá a todos al límite.

P. Tu pasión por la literatura viene de lejos, ya que tu padre era, además de abogado, escritor. Comentas que desde los catorce años has escrito todos los días de tu vida. ¿Qué supone para ti dedicarte esos minutos?
R. Siempre le he dedicado a la escritura más que unos minutos. Durante treinta años ha sido siempre como mínimo hora y media diaria, además de leer una media de dos o tres novelas semanales. Actualmente escribo unas diez horas diarias todos los días, de lunes a sábado. Los domingos solo cinco o seis.

P. Aunque nunca te planteaste ser escritora, a los veinte años te formaste en escritura creativa en la Escuela de Escritores de Fuentetaja. ¿Qué te motivó a ello?
R. Siempre quise formarme como novelista. Fue una gran experiencia.

P. Escritora, conferenciante, formadora en literatura y marketing para profesionales de las letras… ¿Hay algo que no hagas?
R. Son aledaños de la escritura que van surgiendo. Me gusta salir de mi zona de confort.

P. ¿Cómo es tu proceso de creación?
R. Escribo en mi despacho, como comentaba antes, unas diez horas al día, pero no tengo manías: he escrito en el coche, en la sala de espera de hospitales, en el campo, en la playa, en aceras, en el suelo, en el camarote de un crucero, en el alto de la casa del abuelo en Villaverde… Si tengo un momento y tengo que escribir, con un boli y una superficie susceptible de ser garabateada, me sirve.

P. Tu contacto con los lectores es directo y cercano. Incluso, mientras El silencio de la ciudad blanca estaba en proceso de creación, pensaste en las fechas de publicación para unirlas a la de la novela y que la experiencia fuera más inmersiva. ¿Qué significan para ti los lectores?
R. Tengo una relación muy cercana con ellos y son muy fieles, en el sentido de que vienen a las firmas de libros cuando estoy de promoción, suben sus fotos con las novelas, etc… Para mí son los receptores de lo que escribo; sin ellos no sería escritora profesional.

P. Decidiste autopublicar el long-seller La saga de los longevos, acción que te alzó sobre Ken Follet o Patrick Rothfuss, entre otros. ¿Cómo fue la experiencia?
R. Fue de nuevo un fenómeno de boca-oreja; en este caso, online. Fueron ellos los que la recomendaron. Tenía algo de adictivo que aún hoy no sé explicar.

P. Posteriormente, fue publicada por La Esfera de los Libros y traducida al inglés, consiguiendo ser un éxito de ventas en EE.UU., Gran Bretaña, Canadá y Australia. ¿Qué supuso para ti esta gran acogida?
R. El lector anglosajón es muy diferente al español. Allí se tiene mucho respeto al autor y a sus derechos. En USA no me han pirateado la obra, y los lectores te escriben cartas muy educadas y preguntan con mucha amabilidad. En España, las redes sociales crean el falso efecto de que conoces a la persona por el hecho de ver muchas veces su foto o porque te haya contestado a un comentario.

P. En 2013 pasas a formar parte del Grupo Planeta. ¿Qué consejos les darías a aquellos autores noveles que ven inalcanzables los logros que se han citado?
R. Que escriban todos los días muchas horas. No hay otra manera.

P. Muchas gracias, Eva, por el tiempo dedicado a Páginas de Nieve y enhorabuena por el gran éxito que estás cosechando.

Anuncios

2 comentarios sobre “Eva García Saénz de Urturi, autora de El silencio de la ciudad blanca: “La novela tiene homenajes a muchas series, como True Detective, Breaking Bad, Game of Thrones o Lost”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s