Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“El murciélago”, Jo Nesbo

Título: El murciélago (Harry Hole #1)

Autor: Jo Nesbo

Editorial: Reservoir Books

Número de páginas: 384

Año de publicación: 2015

La frase: “La verdad es que nadie vive de la verdad y, por ello, a nadie le importa la verdad. La verdad que nos inventamos simplemente es la suma de lo que le conviene a la gente, sopesado con el poder que ostentan.”

Valoración:

estrellas1Sinopsis

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.  Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.  Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…

Reseña

Inger Holter se prepara para viajar a su país de origen. Ciudadana noruega con visado de trabajo en Australia, la muchacha de veintitrés años decidió dejar atrás su etapa de famosa presentadora de un programa juvenil y probar suerte a miles de kilómetros de distancia. A pesar de su corta edad, Inger ya había encontrado alojamiento en un bohemio barrio de Sidney, sustentada por su trabajo en el Albury, una discoteca no apta para todos los públicos. Enamorada de un hombre de una década anterior a la suya, la chica compartía su cariño con el hijo de este.

Sin embargo, el sueño de Holter se ha visto terriblemente interrumpido. Poco pudieron hacer por ella los pescadores que la encontraron semidesnuda, con duras marcas de estrangulamiento en su cuello y anclada en las rocas tras ser lanzada por unos acantilados. Su vagina seccionaba presentaba claros signos de violación, pero la marea se había llevado consigo el secreto del asesino. Ahora, Inger vuelve a casa.


La mujer del control de pasaportes alternaba su vista entre sus papeles y el hombre que tenía delante. Harry Hole ha sido enviado a Sidney con el objetivo de resolver el asesinato de una joven rubia brutalmente atacada. Constantemente vigilado por sus superiores, el investigador no puede eliminar de su cabeza las terribles pesadillas que lo atormentan por la noche. Ahora, con un fuerte dolor en las lumbares por el largo viaje, Hole solo desea entrar en la desconocida tierra y cumplir con las órdenes encomendadas.

El silencio pierde la batalla contra el bullicio generalizado del aeropuerto, que viaja sin piedad a una velocidad arrolladora. Vehículos particulares, taxis, desconocidos con pancartas… Los ojos de Hole se clavan en el aborigen que se encuentra llamando su atención. El detective australiano recoge al viajero y le pone al corriente de todas las costumbres de su hogar.

Una charla privada con su superior aclara al noruego el papel que debe jugar en Sidney: con las Olimpiadas del 2000 a la vuelta de la esquina, el suceso debe ser esclarecido lo más rápido posible. Todo se reduce a la economía: un crimen no resuelto puede disminuir considerablemente el turismo de Escandinavia. El visitante acompañará a Andrew Kesington, su compañero, en sus desplazamientos. Harry será un mero turista disfrazado de detective. ¿Logrará su cometido?

Opinión

La primera novela de la serie del inspector Harry Hole cumple con las expectativas. Jo Nesbo, autor consagrado de novela negra, presenta a un personaje diferente. Con sus monstruos y fantasmas, el investigador consigue atraer la atención del lector gracias a su profundidad psicológica. Sin embargo, existen un sinfín de elementos que nublan el protagonismo del mismo.

En primer lugar, las figuras que pueblan la novela tienen una historia destacada, al igual que un peso considerable. Andrew Kesington, un aborigen australiano, representa a una nación multicultural. Sin embargo, el odio y el racismo surgen de las profundidades sin dar ninguna tregua. Los amigos del detective representan los bajos fondos de la ciudad más grande de Australia. Por su parte, Birgitta Enquist, ex compañera de la víctima, aporta el toque femenino y maduro, así como clásico y previsible.

En segundo lugar, las historias locales de los autóctonos del lugar se tornan, en ocasiones, más atrayentes que la propia trama principal; incluso los diferentes capítulos de El murciélago son divididos en tres partes diferenciadas (Walla, Moora y Bubbur) marcados por la historia de la creación del pueblo de Andrew Kesington. No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en un juego de búsqueda de creencias, moralejas y enseñanzas.

En tercer lugar, los capítulos son muy cortos, algo que facilita la lectura si se carece de tiempo. Sin embargo, si eres ávido consumidor de este tipo de género, pronto conocerás el desenlace gracias a las pistas depositadas de forma inteligente por Nesbo. Si no logras atrapar al culpable en el primer repaso, no desesperes: un segundo viaje por las páginas de la obra te arrojará datos muy interesantes.

En definitiva, expectativas cumplidas, pero gracias al protagonismo clave de las propias historias encerradas en la trama principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s