Libros·Sin categoría

“De cómo tu perro cambió mi vida”, Javier Ruiz

Título: De cómo tu perro cambió mi vida (y otros relatos sobre animales)

Autor: Javier Ruiz

Editorial: Diversa Ediciones

Número de páginas: 41

Año de publicación: 2016

La frase: “Pero, sobre todo, no compres, adoptes o recojas a ese animal si no estás seguro o segura de que vas a estar con él hasta el fin de sus días —o de los tuyos—, porque te aseguro que él va a estar ahí para ti […]. Sé la persona que tu perro cree que eres.

Valoración:

estrellas1

Sinopsis

“De cómo tu perro cambió mi vida (y otros relatos sobre animales)” es un ebook gratuito que contiene una recopilación de textos breves escritos por Javier Ruiz, autor del libro “De cómo los animales viven y mueren” (Diversa Ediciones, 2016). A lo largo de los diez relatos que componen este ebook encontramos perros, pero también otros animales a los que el autor da voz para que podamos ver desde otro punto de vista cuál es la relación que mantenemos con el resto de animales del planeta.

Reseña

De cómo tu perro cambió mi vida (y otros relatos sobre animales) es un recopilatorio de diversos relatos publicados por el autor en su propio blog. Compuesto por dos historias diferentes pero que guardan un denominador común, los animales, este libro tiene como objetivo la concienciación de los actos que los seres humanos llevan a cabo sobre las diferentes especies que pueblan nuestro planeta. Animales domésticos y animales de consumo son los protagonistas indiscutibles de esta obra.


De cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida es el escrito con mayor éxito y alcance de Javier Ruiz. Redactado en forma de carta, nos presenta la historia de Caos que, enfermo, fue abandonado a finales de junio del 2012. El destinatario de esta misiva es el antiguo dueño del perro, aquel que permitió que una hernia de disco, una artrosis tipo 2 avanzada, una grave infección en uno de sus oídos y una herida en su trufa, así como un mosquetón ligado a una cadena oxidada, coartaran su libertad y, más importante, su vida. Sin embargo, el salvador de esta criatura y su pareja no dudaron ni un segundo en abrirle las puertas de su hogar. Su lucha incansable en busca de un veterinario que no tuviera la palabra “sacrificio” en sus labios como primera opción le brindaron a Caos la oportunidad de vivir una nueva vida. Una vida de calor, cuidados y, sobre todo, amor.


Argos es un perro vago y malhumorado; Dana, loca e hiperactiva, trae de cabeza a la pareja; y Caos, el pobre, está lisiado. Por si los gastos veterinarios, las horas de adiestramiento, la falta de sueño y los largos paseos, entre otros, no fueran suficientes, la casa está hecha un desastre. Pelos, manchas, juguetes desperdigados… Además, la gran familia tuvo que mudarse en busca de un hogar que diera cobijo a tantos miembros, con el consiguiente aumento de recorrido, de gasto en gasolina y los desesperantes atascos hasta llegar a sus puestos de trabajo. A la hora de tener un animal de compañía, no importan las excusas. Voy a abandonar a tu perro es una clara y contundente alegoría a todos aquellos inhumanos que no saben apreciar el amor y el cariño que dan estos fantásticos seres. En palabras del propio autor, “no se trata de darles un hogar, sino de permitirles compartir el tuyo”.


Exhausta, los cachorros no dejaban de salir de su vientre. Llegaba una camada larga, como tantas otras, y la madre parecía no tener fuerzas para más esfuerzos. Todos los recién nacidos pudieron ser amamantados de forma correcta, pero lejos de su primogénita, la cual permanecía relegada a uno de los rincones del lugar. Impedida, sin grandes esperanzas de vida, sus repetidos e interminables partos solo tenían un único fin. Entre barrotes, los pequeños jugaban y peleaban a la par. Ejemplares que crecían y entraban en un camión sin retorno. Pequeños destinados a una venta que hará la delicia de cientos de hogares. Pero, ¿qué importa? Son cerdos. El perro que quería ser es una verdadera muestra de intenciones, una crítica rotunda a todos los criaderos y a la falta de sensibilización existente en la sociedad hacia especies que no parecen ser de compañía.

Opinión

¿Existen diferencias entre especies animales? ¿Tienen sentimientos? ¿Por qué son maltratados, abandonados y usados como monedas de cambio? ¿Qué motiva al ser humano a tener malos comportamientos contra estos?

Javier Ruiz aúna en este ebook una serie de posts que, aún a día de hoy, reciben visitas en su página web. Relatos que son auténticas llamadas a la acción, a la lucha, contra todas aquellas injusticias y barbaridades que se cometen día tras día contra los animales, no solo perros, sino también toros o cerdos.

Unos escritos que hacen reflexionar y dudar de la condición humana. Palabras que llegan a lo más profundo, que calan, que duelen. Los verdaderos amantes de estos increíbles seres suscribirán todos y cada uno de los caracteres que bailan ante los ojos.

La historia de Caos es, posiblemente, la carta más dura. Sin rencor, sin odio. Redactada desde lo más profundo del corazón hacia aquel que abandonó a una vida cargada de cariño, amor y bondad, el autor marca, pincha, se clava. Agradecimientos hacia ese inhumano que le permitió vivir un par de años con su mejor amigo; ese que nunca se marcha. Y una pregunta clave: ¿Quién llorará por ti? ¿Quién lamentará la muerte de alguien que carece de sentimientos y ha cometido semejante crimen?

Si aún no has leído el reportaje Ladridos silenciados que Páginas de Nieve publicó tiempo atrás sobre el maltrato y abandono, te animo a hacerlo.

Anuncios

2 comentarios sobre ““De cómo tu perro cambió mi vida”, Javier Ruiz

  1. Hoy, me he dado de morros con esta entrada y no puedo más que agradecerte (o agradeceros) el grandísimo detalle de difundir ese pequeño libro de textos y relatos recogidos de mi propio blog.

    ¡Un fuerte abrazo!

    – Javier

    PD: He aprovechado para pasearme por el reportaje que mencionas al final del texto y me ha parecido una maravilla, por cierto.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s