Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Bajo el arcoíris”, Manuel Tristante

bajo-el-arcoiris-manuel-tristante-paginas-de-nieve

Título: Bajo el arcoíris

Autor: Manuel Tristante

Editorial: Leibros

Número de páginas: 533

Año de publicación: 2016

Valoración:

estrellas1Sinopsis

Alejandro es un muchacho alegre, amante de la lectura y poeta. Criado en un pequeño pueblo en el que la mayoría de los chicos de su edad tienen otras aficiones y lo normal es tener novia antes de los dieciocho, siempre se ha sentido que no encajaba bien por ser distinto a los demás.

Su vida cambia radicalmente cuando abandona su pueblo para comenzar su primer año universitario en la ciudad.

A pesar del optimismo en su llegada, el destino no tardará en ponerle a prueba. No todo serán alegrías, y su vida se convertirá en un cúmulo de dudas, a las que solo podrá encontrar respuestas poniendo en duda todo aquello en lo que creía hasta ese momento.

Reseña

La mirada, puesta en el firmamento, más alejada que nunca. La belleza del atardecer le rodea de un halo mágico. Alejado del pueblo que le da cobijo, Álex ha decidido subir a su rincón favorito para poner en orden sus pensamientos. Siempre acompañado de su libreta, el atractivo poeta de dieciocho años está viviendo los últimos momentos antes de mudarse a la ciudad. Su pelo moreno resalta con sus impresionantes ojos azules, esos que vuelven locas a todas las muchachas con las que se cruza. Sin embargo, el adolescente no se ve atraído por ninguna. Abajo, en pleno agosto, en las calles del lugar, se celebra el segundo San Valentín del año. Arriba, sus pensamientos no cesan de ser arrastrados por el remolino del amor. ¿Qué tiene de especial? ¿Cuándo encontrará a esa chica que le trastoque el corazón? ¿Cuándo vivirá junto a alguien un atardecer acompañado de te quiero’s?

Atrás quedan sus abuelos, sus padres y su perro. Atrás queda un pequeño emplazamiento prácticamente escondido y poco conocido para los foráneos. Atrás quedan las incómodas preguntas sobre posibles noviazgos. Atrás queda su vida. Delante, una nueva ciudad a cinco horas de distancia por carretera, un piso a compartir con gente extraña, una carrera universitaria —Filología Hispánica— y una extraña, guapa y atractiva chica de su edad que ha decidido, para su desgracia, sentarse a su lado y no dejar de darle a la sin hueso durante todo el trayecto a su nueva existencia.

En su cabeza no dejan de retumbar las últimas palabras de su madre en el coche camino a la estación ante un apunte de su progenitor. Nerviosa, alterada y aterrada, asiste a la marcha de su segundo hijo del hogar familiar. Los sentimientos fluyen por todos los recovecos de su cuerpo; los pensamientos, por su boca. No va a dejar, bajo ningún concepto, que entre algo diferente a una mujer hecha y derecha por su puerta, a pesar de lo que ha insinuado su marido. ¿Acaso no haber tenido novia convierte a Álex en homosexual?

Opinión

Manuel Tristante consigue mostrar con Bajo el arcoíris la dura realidad a la que tienen que enfrentarse un sinfín de personas en nuestra sociedad. Pese a la mentalidad abierta de la que, dicen, gozamos en esta era, todavía son muchos los que no se atreven a mostrar o compartir sus sentimientos en público por alguien del mismo sexo ante las amenazas externas. Esta novela LGTB Young Adult recoge todos y cada uno de los problemas a los que deben hacer frente.

En primer lugar, se nos presentan de una forma perfecta los estereotipos. De la mano del protagonista, tenemos acceso a los pensamientos de la gente que le rodea sobre su soltería, a pesar de ser un muchacho atractivo. Siempre rodeado de amigas, bohemio y con pasión por la escritura, así como una relación muy estrecha con su madre, hacen saltar todas las alarmas. Fuera de su pueblo, varias señales luminosas sobre su cabeza parecen insinuar lo que él no sabe.

Por otro lado, tenemos la lucha interna que vive Álex. Una batalla encarnizada entre su mente y su corazón que acaba con su vitalidad. Su nueva vida, una vida soñada y libre de las habladurías de un pueblo pequeño, pronto dan pie a la entrada de los temores más oscuros. La aparición de un chico amable y jovial, junto a la presión a la que le someten sus nuevos amigos, además de alguna anécdota vivida bajo el influjo del alcohol, pondrán la vida del chico patas arriba.

No se puede dejar pasar la actitud de terceras personas ante la homosexualidad de algunos personajes. Desde esos que insultan, pelean y ponen las vidas ajenas en peligro, hasta los que, con una venda en los ojos, tratan de esconderse en una falsa mentira.

Con Bajo el arcoiris reirás, te llenarás de ira, de amor, de pasión, de miedos y de incertidumbre. Te convertirás en Álex, gracias a su narración en primera persona. Vivirás un cambio importante en tu propia piel acompañado de la divertida personalidad de tu futuro amigo. Criticarás al amor, lo rechazarás, lo aceptarás y lo anhelarás.

Anuncios

Un comentario sobre ““Bajo el arcoíris”, Manuel Tristante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s