Inicio · Libros · Libros en castellano

«Hannibal», Thomas Harris

hannibal-thomas-harris-paginas-de-nieve

Título: Hannibal

Autor: Thomas Harris

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 558

Año de publicación: 1999

La frase: «Asignamos un momento concreto a la toma de una decisión para dignificarla como resultado maduro de una sucesión de pensamientos racionales y conscientes. Pero las decisiones se forman a partir de sentimientos amasados; con frecuencia se parecen más a un amasijo que a una suma».

Sinopsis

Siete años han pasado desde que Clarice Starling, agente especial del FBI, se entrevistara con el doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Su ayuda fue decisiva para que ella capturara al asesino en serie Buffalo Bill. Y siete años han transcurrido desde que Hannibal el Caníbal burlara la vigilancia y desapareciera dejando una sangrienta estela de víctimas a su paso. Desde entonces, el doctor Lecter ha podido dedicarse a disfrutar libremente de sus truculentos gustos. Sin embargo cuando Clarice cae en desgracia en el FBI, el doctor Lecter sale de las sombras para ponerse en contacto con ella. Así se reaviva la caza de la presa más codiciada, y Clarice, que nunca ha podido olvidar su encuentro con la brillante y perversa mente del psiquiatra, es encargada del caso.

Desde su lujosa mansión, el millonario Manson Verger, única víctima superviviente de El Caníbal, se mantiene vivo, conectado a un respirador, con el único objetivo de cobrarse una cruel venganza. Para ello, debe conseguir lo que más gusta a Hannibal, el cebo más exquisito e inocente…

Reseña

Washington, D.C. Arlington, Virginia. Por el cuello discurre un pequeño riachuelo de betadine, otrora de un color rojo intenso, fruto de un disparo que más dolor psíquico que físico provoca. La lavadora, testigo de su sufrimiento, gira a un ritmo tan frenético como sus pensamientos. La imagen del pequeño ensangrentado en los brazos de su madre copa su mente, igual que lo hace en las portadas de los periódicos los días posteriores.

Clarice Starling ha sido marcada. Su hazaña en la caza de Buffalo Bill parece no significar nada para un puñado de juntaletras que solo conocen el sensacionalismo. Su carrera está tan manchada como su ropa. La agente especial del FBI vuelve a ser noticia, muy a su pesar, y las fuerzas de seguridad no están dispuestas a dejar que una mujer, esa mujer, salga indemne tras haber herido su orgullo.

Washington, D.C. Mansión Verger, Maryland. La visual del infinito se entremezcla con los estremecedores sonidos que le permiten seguir existiendo. La anguila del acuario sigue su circuito mientras su lengua abraza los tubos que le ofrecen el aire que precisa. Su único ojo, protegido por un cristal, refleja unas viejas y únicas radiografías, que pasa después a centrar su foco en una carta extendida por esa misma mano, una extremidad especial de seis dedos.

Mason Verger ha conseguido la documentación clínica y la carta recibida por Starling que el mismísimo Hannibal Lecter había firmado. Único superviviente del psiquiatra, el millonario, postrado en su cama, se vale de un teléfono para perpetrar su venganza.

Florencia. Il Mostro le había dado la fama y también la desgracia. El inspector jefe de la Questura, inmóvil ante el Palazzo Vecchio, trata de rememorar el poder de sus antepasados en la ciudad. Pero su misión ahora es otra: hallar al conservador del Palazzo Capponi, desaparecido. Pese a que todo apunta a una marcha voluntaria, Rinaldo Pazzi está obligado a comprobar todas las posibilidades. El mismo Infierno de Dante le da la bienvenida.

Opinión

Hannibal Lecter coprotagoniza esta novela con una experimentada y escarmentada Clarice Starling. Poco y mucho queda de aquella joven inexperta que logró sorprender al doctor en su celda en «El silencio de los corderos». El paso de los años, sin embargo, no hace olvidar al psiquiatra el dulce aroma que emana de cada centímetro de su cuerpo.

«Hannibal» conjuga el miedo y la repulsión, la venganza y la compasión, el deseo y el rechazo, el amor y la obsesión. Escrito en 1999, Thomas Harris retrata una sociedad conformada por estamentos corruptos, en la que el dinero y el poder van de la mano en la lucha por el reconocimiento público. El famoso psiquiatra pasea por unas calles atestadas de sensacionalismo, racismo y machismo.

Las imágenes que describen la prosa, en ocasiones celestial, son de otro mundo. Sin embargo, a pesar de quedar atrapados en una nueva historia del caníbal más famoso de todos los tiempos, leer a Harris en el siglo XXI provoca mayor repulsión que los actos más impuros de Hannibal Lecter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s