Libros·Libros en castellano·Sin categoría

“Azul Capitana”, María Fornet

Azul CapitanaTítulo: Azul Capitana

Autor: María Fornet

Editorial: Autopublicación. Amazon

Número de páginas: 240

Año de publicación: 2016

La frase: “No esperes a encontrarte bien para crear, querida. Jamás el proceso creativo nació de la satisfacción. No esperes arte saliendo de una mente satisfecha y ordenada. Son el alma atormentada y la cabeza anudada los perfectos lienzos de batalla. Que sea tu miedo tu estrategia y, tu pincel, tu espada.”

Valoración:

estrellas

Sinopsis

Alejandra Olivares es ingresada en un centro de Salud Mental de la ciudad de Londres por orden de sus padres. Lleva en su mano una pulsera de la que cuelga un nombre y que usa para cortarse brazos y piernas en busca de alivio. Un alivio que no encuentra desde hace quince años, desde aquel día en el que todo cambió para siempre.

En el Roble Viejo, Alejandra aprenderá que nada es lo que parece y que todos, como ella, tienen un secreto.

Reseña

Alejandra Olivares tiene 26 años y una grave enfermedad. Las cicatrices de sus brazos, ya curadas, eclipsan a las heridas que esconden sus muslos. Su cuerpo, automutilado, nada tiene de femenino o de adulto, ni siquiera de humano. Aunque tiene piso propio en la Castellana, cuenta bancaria y otras comodidades, siete encierros en los últimos siete años le han impedido disfrutar de ningún placer. Un suceso ocurrido quince años atrás marcó a una pequeña que, en la actualidad, se encuentra encerrada en el coche, con un agente de policía al otro lado de la línea al que suplica ayuda, y unos padres tratando de sacar a su hija del vehículo. Esta vez es The Old Oak, el Roble Viejo, en Londres, el que la espera. Antes, París, Boston, Lisboa, Caracas, Vancouver… Detesta ser encerrada en contra de su voluntad en esos lugares, donde el olor a enfermedad flota en el ambiente. Lugares donde, mire donde mire, los locos la rodean. Una vez más, como tantas otras, siente que sus padres la abandonan.

Alejandra Olivares tiene 26 años y es anoréxica. En el Roble Viejo conoce a su nueva compañera de habitación, Sabrina Summers, una joven de aspecto caribeño con vendas en las muñecas. Allí también están Vincent, un misterioso y atractivo chico; Matilde, una anciana apasionada del arte; Sócrates, un fanático de Barack Obama; Francesco, Aria, Selma… Por supuesto, no puede faltar Kristine, su enfermera; Paul, el psicólogo clínico; y Carmen Powell, directora del centro, entre otros.

Su reticencia al encierro se acentúa cuando es consciente de las escasas pertenencias que puede poseer. Sin embargo, poco importa, ya que tiene lo más importante para ella: una pulsera con un nombre y que utiliza como algo más que accesorio. Sin acceso a ninguna clase de pastillas, sus deseos de poner fin a su vida son inalcanzables. Su repulsión a la comida y los cortes que se profesa, pronto acaban haciendo mella en ella. Por si no fuera suficiente, las conversaciones que mantiene con el personal del centro son distorsionadas. Sus semanas van pasando entre ceras de colores en su cuarto, siempre observada, y sin apenas contacto humano, ya que no desea apegos con nadie. Pronto, un mote afectuoso comenzará a cambiar su día a día.

Opinión

María Fornet publica su segunda novela, tras Un nudo tras otro. Andaluza afincada en Londres, su amplia experiencia en la psicología le han servido de sustrato en esta novela sobre los trastornos alimenticios. The Priory, un hospital privado especializado en este tipo de enfermedades donde trabajó al llegar a tierras británicas, le ha servido de inspiración a la hora de crear el Roble Viejo.

Azul Capitana no es un libro más sobre la anorexia y la salud mental. Se trata de una novela despojada de todo el morbo, de todos los tópicos y mentiras que encierran este universo. Azul Capitana es la historia de Alejandra, pero, a la vez, la de miles de personas, tanto hombres como mujeres, que luchan contra una enfermedad dura, terrible y real. Una trastorno vapuleado y maltratado por la sociedad.

Narrada en primera persona, se nos ofrece un paseo duro por los recovecos de la salud mental. Un camino cargado de espinas. Un río lleno de sangre. El lector experimentará en sus propias carnes todos los procesos de cambio a los que se enfrentan los propios personajes. Múltiples sentimientos encerrados en páginas de realidad. Sin rodeos, sin victimismos. La autora refleja de manera magistral una realidad que nos negamos a ver. Una obra cargada de tristeza, dolor, melancolía. Un grito de guerra, una llamada de auxilio. Aunque tormentosa, también es un canto a la esperanza. Una salida, la luz al final del túnel.

Anuncios

6 comentarios sobre ““Azul Capitana”, María Fornet

  1. María Fornet es encantadora. Leí su primera novela, “Un nudo tras otro” y me gustó mucho, aunque es totalmente opuesta a esta. “Azul Capitana” me ha encantado, sobre todo la sensibilidad con la que se habla del tema de los trastornos alimentarios. Coincido contigo ya que es una historia que duele, pero que transita muy bien por las circunstancias de las personas que pasan por esto, sin tópicos ni morbo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo en todo, Tensy 🙂 Leí además tu reseña sobre el tema y me encantó, sobre todo también que has destacado la forma en la que ella trata este trastorno alimenticio y la salud mental.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s